Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Restrepo. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Sigue el ‘novelón’ en el caso de Luis Carlos Restrepo

La Corte podría tumbar la medida de aseguramiento contra el exfuncionario prófugo.

19 de noviembre de 2014

La ‘trama’ judicial alrededor de la medida de aseguramiento -detención- en contra del excomisionado de paz del gobierno Uribe, Luis Carlos Restrepo, está próxima a ser resuelta en los estrados de la Corte Constitucional, que definirá si el hoy prófugo de la justicia deberá ser puesto tras las rejas de manera preventiva o no por el caso de la falsa desmovilización de un supuesto frente de las FARC.

Semana.com conoció que el asunto llegó a manos de la magistrada Martha Sáchica, quien está próxima a presentar una ponencia con la que se favorecería al exfuncionario mediante la declaración de nulidad de todo lo actuado en una acción de tutela que busca ponerlo tras las rejas, con lo que se levantaría la medida en su contra.

El amparo fue presentado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo buscando evitar a toda costa que la orden de detención preventiva en contra de Restrepo, a quien aparentemente se le otorgó asilo en Canadá, fuera tumbada. Dicha organización buscó ser víctima en el proceso pero fue excluida por la Justicia.

Ese es el argumento que emplearía la magistrada Sáchica en su ponencia para negar el amparo judicial, que, de votarse favorablemente, sería la decisión definitiva luego de que la tutela fuera concedida en todas las demás instancias.

Hace unos días, el excomisionado Restrepo volvió a ser noticia. En entrevista con Blu Radio rompió su silencio acerca de las falsas desmovilizaciones y, en particular, el caso del frente ‘cacica La Gaitana’ de las FARC, lo que terminó por ser un gran teatro en el que actuaron a sueldo, según varios testimonios, desempleados y habitantes de calle.

A raíz de estos hechos la Fiscalía le imputó a Restrepo los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, fraude procesal y prevaricato por acción, por los cuales el juez 62 de garantías le dictó una medida de aseguramiento al considerar que el exfuncionario Restrepo podría eventualmente obstruir el proceso.

Dicha medida se ha convertido en un verdadero 'novelón', pues el excomisionado -al ver su libertad en riesgo- abandonó el país mientras los juzgados han dado órdenes en un sentido y en el opuesto. Incluso se alcanzó a pedir a la Interpol que incluyera a Restrepo en la circular roja, pero el 'papelón' fue evidente cuando el organismo internacional rechazó la petición.

Entretanto, el proyecto de la magistrada Sáchica será radicado en los próximos días y será estudiado por la Sala Plena de la Corte por importancia jurídica. La realidad es que donde se encuentre Luis Carlos Restrepo podría tener una buena noticia en los próximos días. El alto tribuna tiene la última palabra.