Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2015 10:00:00 AM

“Bogotá está en su peor época”: Luis Carlos Sarmiento

El hombre más rico del país habló sobre la economía, el proceso de paz y la situación de Bogotá. ¿Qué opinó sobre estos y otros temas?

En una entrevista, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien no suele ser muy visible en los medios, habló por más de media hora con Caracol Radio.

La entrevista se dio con motivo del Premio a la vida y obra en el sector financiero que le entregará el presidente Juan Manuel Santos y del anuncio de la inversión de 500.000 millones de pesos que hará para construir un hospital especializado en cáncer, que se espera esté listo en el segundo semestre del 2018.

Pero además de esos temas, el empresario habló de sus inicios como empresario, de economía y de política.

Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, hizo un llamado a ponerles condiciones a las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC. “Hay que sostener las conversaciones, insistir en ellas, pero no indefinidamente”, dijo el empresario. “Es un esfuerzo extraordinario que hay valorar y seguir apoyando”.

El otro problema profundo que ve es el precio del petróleo, “pero eso es una lucha entre el imperio árabe y Estados Unidos y los otros países productores. Ahí es muy poco lo que nosotros podemos corregir o modificar”, dijo.

Frente al proceso de paz aseguro ser moderadamente optimista “porque no hay una voluntad clara de la contraparte de hacer la paz”. Y agregó que ese moderado optimismo obedece a que “no hay evidencia de la contraparte (la guerrilla) que convenza. No hay una voluntad expresa y clara de las dos partes de tener en el mismo interés”. “Regar el petróleo en las carreteras y contaminar los ríos, ¿a qué mente se le puede ocurrir algo así?”, dijo refiriéndose a los recientes ataques a los oleoductos.

Ante la pregunta de si les daría trabajo a guerrilleros, explicó que puede que en el pasado les haya dado mucho trabajo a guerrilleros, pero sin saberlo. “¿Por qué los recibimos? Porque ninguno llegó a decir que era guerrillero. Entonces pregunto lo mismo: ¿Por qué los tienen que presentar en el futuro como un conjunto de guerrilleros? No pueden presentarlos como un batallón de exdelincuentes (…). Yo creo que se van a incorporar a la vida laboral sin hacer escándalos”.

En términos económicos se refirió a la reforma tributaria y le recomendó al Ejecutivo, además de no presentar una reforma cada año, controlar la evasión, que es “de una proporción exagerada”. Sarmiento Angulo recordó que “las tarifas de los impuestos pagados con el producido de los negocios son las más altas de la región y nuestra contribución de impuestos al PIB es de las más bajitas de Latinoamérica. Entonces es un contrasentido. Lo único que lo explica es la palabra evasión: es tan exagerada, que a pesar de pagar las más altas tarifas la contribución es tan baja”, explicó el empresario.

De Bogotá, su ciudad, y de cara a las elecciones que se vienen, Sarmiento empezó por advertir que “se necesita un muy buen administrador, muy buen gerente, que no han sido los tres anteriores”.

No quiso hacer público su voto, aunque aseguró que ya lo tiene decidido. “Por mucho tiempo la Alcaldía de Bogotá era un modelo (…) Ahora se invirtieron las cargas, las Alcaldías de Cali, Medellín Barranquilla, Bucaramanga, son modelo y Bogotá está en su peor época. Con semejante cambio, el deterioro de lo que ocurre en Bogotá es más evidente”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.