Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2000 12:00:00 AM

Luis Carlos Valenzuela

Ministro de Minas y Energía

¿Por que fue personaje del año?



Sin lugar a dudas Luis Carlos Valenzuela se ha convertido en el Ministro más exótico del actual gabinete. Hace 18 meses, cuando lo nombraron, era un perfecto desconocido para el 99 por ciento de los colombianos. Hoy día está en el ojo del huracán, no sólo por las agrias polémicas que ha desatado al enfrentar a veteranos políticos de la talla de los Valencia Cossio, Hugo Serrano y Carlos Rodado Noriega, sino también por su franqueza, su arrogancia, su inteligencia y su ácido sentido del humor. Odiado pero a la vez respetado por una buena parte de los congresistas, en año y medio Valenzuela modernizó el régimen contractual para la exploración y explotación de petróleo en el país, montó una nueva fórmula para el cálculo del precio de la gasolina que terminó con la relación entre este producto y la inflación, y avanzó muchos pasos en la modernización de los sectores eléctricos y de minería. Todo esto en un año en el que hubiera podido pasar agachado, dados los excelentes resultados en materia de precios del petróleo y el fuerte invierno que ha mantenido los embalses llenos y al país completamente alejado del fantasma de un racionamiento.



¿Que le espera el próximo año?



Uno de los retos del Ministro de Minas para el próximo año será sacar adelante las privatizaciones de Isagen, ISA, las electrificadoras y Carbocol, que tanto dolor de cabeza le provocaron en 1999. Deberá continuar con el proceso de saneamiento de Ecopetrol. Tendrá que resolver, además, qué hacer con el gas de La Guajira, negocio que provocó su enfrentamiento con Carlos Rodado. Y tendrá que soportar, sin duda, una nueva dosis de debates en el Congreso sobre política petrolera, en cuyo desempeño se verá el grado de madurez política (o antipolítica) del Chiqui.



El momento más bajo durante 1999



Los peores momentos de la corta carrera política del Ministro han sido sin duda los últimos días, a raíz de acusaciones que ponen en entredicho su actuación en temas energéticos efectuadas por el senador Hugo Serrano con base en un memorando del ex presidente de Ecopetrol Carlos Rodado Noriega sobre el negocio de exportación del gas de La Guajira. Valenzuela ha salido bien librado pero sus críticos han logrado crear una sombra de duda sobre las relaciones que tiene con Corfivalle, entidad de la que fue presidente y de la cual posee el 0,1 por ciento. El porcentaje es evidentemente irrisorio pero lo ha puesto en aprietos.



Puntos a favor



- Su capacidad intelectual y de trabajo.

- Su capacidad de pensar distinto.

- Su relación con la USO.

- Su franqueza.



Puntos en contra



- Su inexperiencia política.

- Su arrogancia y fogosidad.

- La intemperancia que muestra en las juntas.

- La dificultad de conciliar.



Lo que pocos saben



Valenzuela fue uno de los fundadores de la publicación irreverente Chapinero Telégrafo. Es un devorador de revistas y juega tenis cuando las canchas están vacías, los domingos, con los caddies. Sueña con regresar a Cali porque detesta el clima bogotano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.