Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Villegas

NACIÓN

Villegas le puso la cara al uribismo

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió las acusaciones del Centro Democrático que señalaban a las FARC de violar la tregua unilateral.

1 de septiembre de 2015

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, fue tajante en asegurar en el Congreso que la Fuerza Pública no está paralizada, y que durante el primer mes de iniciado el desescalamiento del conflicto, ha seguido combatiendo a todos los grupos armados ilegales, incluida la guerrilla de las FARC.

El pronunciamiento de Villegas fue una respuesta a las duras críticas del uribismo, que en un debate en la Comisión Primera del Senado, denunció que la guerrilla ha violado la tregua y que ha fortalecido su accionar delictivo.

“Este es un Estado con problemas, retos y amenazas pero un Estado sólido, en democracia y en pleno funcionamiento para garantizar resultados sociales impresionantes”, aseguró Villegas.

Villegas contrastó las cifras del uribismo que indicaron al menos nueve acciones terroristas de las FARC entre el 20 de julio y el 20 de agosto pasado. Y también informó sobre el accionar de las Fuerzas Militares.

Desde el 20 de julio hasta el 30 de agosto, de acuerdo con Villegas, se han tenido 85 desmovilizaciones, 232 capturados y cinco muertos en combate para un total de 322 miembros de las FARC neutralizados.

“Las FARC han decretado al cese al fuego pero no se han paralizado las acciones de la Fuerza Pública. En Cuba se dejó claro que el Gobierno se reservaba su competencia y deber constitucional de perseguir el delito en todo el territorio nacional”, insistió Villegas.

En el mismo sentido, el ministro destacó que entre agosto de 2010 y julio 2015 las Fuerzas Armadas neutralizaron 62 cabecillas de las FARC, 22 del ELN y 47 de las bandas criminales.

En cuanto al narcotráfico, Villegas indicó que en este periodo se han incautado 879 toneladas de coca por valor de 29 mil millones de dólares, 2.5 toneladas de heroína y más de 12 mil laboratorios destruidos.