Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

ORDEN PÚBLICO

Villegas dice que soldado está en manos de las FARC, en La Habana lo niegan

El ministro de Defensa aseguró que el militar Jesús Rojas Delgado está en poder de ese grupo guerrillero.

4 de diciembre de 2015

En la noche de este jueves se conoció que el soldado Jesús Rojas Delgado, del Ejército Nacional, habría sido secuestrado por las FARC mientras estaba de permiso en el departamento de Caquetá.

Este viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó qué ocurrió. Lo primero que dejó claro fue que, según le contó el papá del soldado, las FARC tienen en su poder a Rojas y están dispuestos a liberarlo pronto.

Así mismo explicó que el soldado estaba de vacaciones y “al vencerse ese permiso no se presentó nuevamente a su guarnición, por lo cual la guarnición lo buscó con su familia. Él había ido a buscar a su padre a zona rural de San Vicente del Caguán. Allí llegaron las FARC y lo acusaron de hacer inteligencia”.

Y agregó: “Si las Fuerzas Militares fueran a hacer inteligencia, no mandarían un soldado con su motilado de recluta y con todas las características de ser un militar. Esa acusación no es por ahí”.

Pero aunque el ministro cree tener la certeza de la responsabilidad de las FARC en este secuestro, los negociadores plenipotenciarios de esta guerrilla en La Habana aseguraron a Caracol Radio que el soldado no se encuentra retenido por sus unidades en Caquetá ni en sitios aledaños.

Manifestaron que la orden a todos sus frentes es mantenerse en tregua y no realizar ningún tipo de acción que ponga en riesgo los diálogos. “A esta altura no vamos a exponer el proceso de paz”, manifestaron.

Este episodio ha ocasionado versiones encontradas. Mientras en La Habana niegan el incidente, el ministro sigue firme en que es responsabilidad de las FARC y que esto “afecta el cese al fuego unilateral, pues es una retención ilegal de un ciudadano delante de su familia, es un secuestro”.