Home

Nación

Artículo

David Góez reclamante de tierras. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Condenan al homicida de líder reclamante de tierras

Alias ‘Lucho’, integrante de los Urabeños que operan en Medellín, debe pagar una condena de 39 años de cárcel por la muerte de David Góez.

12 de noviembre de 2013

Una de las muertes que enlutaron a las víctimas del desplazamiento en Urabá se empieza a esclarecer. El juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 39 años de cárcel a Luis Eduardo Echeverri, alias ‘Lucho’, por ser el responsable del homicidio de Góez.

Según la investigación judicial, ‘Lucho’ es integrante de la banda de los Urabeños que opera en el barrio Belén de Medellín.

La historia es esta: El 23 de marzo del 2011, justo al medio día, David de Jesús Góez recibió cinco disparos cuando salía del centro comercial La Gran Vía, en Medellín.

Esta es la segunda condena que se da como consecuencia de la muerte de Góez. Hace un año había sido condenada a 20 años de prisión Rosiris Ibáñez Rivas. Ella también era líder reclamante de tierras y, según reconoció en un preacuerdo con la Fiscalía, recibió dinero de los Urabeños para informarles dónde podían encontrar a Góez.

Para la Fiscalía, Góez era un testigo clave para esclarecer el despojo de las tierras de una zona llamada Tulapas, entre Turbo y Necoclí. La historia del desplazamiento de aquella zona se inició en 1995, cuando llegó el paramilitar alias '90'. Él les dijo a las 120 familias que ocupaban 20.000 hectáreas de tierra que tenían que desalojar sus predios por orden de Fidel y Carlos Castaño y de Salvatore Mancuso.

Una vez legalizado el despojo, Tulapas se convirtió en un comando de operaciones de las AUC. Mancuso admitió a la justicia que "el comandante Castaño" le ordenó comprar fincas en la zona de Tulapas para montar un campamento paramilitar llamado 24.