Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Lucho Garzón | Foto: Presidencia.

POLÍTICA

Lucho Garzón, otro verde que se queda en el gobierno

El presidente Juan Manuel Santos no le aceptó la renuncia a su ministro consejero para el Diálogo Social.

27 de septiembre de 2013

Una de las preguntas que se habían generado tras el nacimiento de la Alianza Verde, el nuevo partidos político que fusionó a verdes y Progresistas, y su decisión de salirse de la Unidad Nacional del gobierno de Juan Manuel Santos, era qué pasaría con el ministro consejero para el diálogo Social, Luis Eduardo Garzón quien precisamente hace parte del Partido Verde.

Garzón, quien le había presentado la renuncia al mandatario hace un mes, precisamente cuando todo el gabinete dejó en libertad al presidente de decidir sobre su continuidad en los cargos, volvió a sorprender a Santos con una nueva carta de renuncia.

Esta vez horas después de los verdes decidieron salirse de la Unidad Nacional, por lo que le ministro consejero puso a consideración del mandatario su continuidad en el gobierno, toda vez que hace parte de la colectividad que decidió salirse de la coalición.

Pero el propio Juan Manuel Santos le rechazó la renuncia. Y así lo confirmó a través de su cuenta en Twitter. “Lucho vino a renunciar pero salió atornillado porque le pedí que continuara defendiendo los principios y objetivos que compartimos”.

Lucho Garzón hizo parte de los llamados tres tenores que hace tres años se midieron en una inusual consulta interna para definir candidato presidencial. Junto a los también exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Enrique Peñalosa hicieron una campaña política por todo el país sin confrontaciones internas. Allí se originó la Ola verde que le dio un renovado impulso al Partido Verde.

Garzón ofició como presidente de la colectividad tras la salida de Mockus del partido por su confrontación con Peñalosa en las elecciones del 2011. Pero su permanencia al frente del partido duró poco pues fue nombrado en el gobierno por el presidente Juan Manuel Santos.

Con la decisión del presidente de rechazar esta nueva renuncia de Lucho, se convierte en uno de los verdes que se mantienen en el gobierno, a pesar que las mayorías del partido decidieron salirse de la llamada Unidad Nacional.