Home

Nación

Artículo

Luis Eladio Pérez | Foto: Archivo SEMANA

NOMBRAMIENTO

Luis Eladio Pérez, el nuevo embajador en Venezuela

El excongresista, quien fue secuestrado casi siete años, también ocupó la embajada de Colombia en Perú.

2 de agosto de 2013

Tras recorrer 230 kilómetros de la selva durante 14 días, bajo el cerco de 14 guerrilleros, Luis Eladio Pérez se preguntaba si el entonces presidente venezolano, Hugo Chavez, había recibido las coordenadas del lugar en el que lo liberarían a él y a otros tres secuestrados.

Para que llegara el 28 de febrero del 2008,  él y los excongresistas Jorge Eduardo Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, tuvieron que sufrir casi siete años de secuestro.

Pérez fue secuestrado por las FARC luego de que un retén ilegal de esa guerrilla detuvo su vehículo entre las localidades El Charco y La Victoria, ubicadas en el municipio de Ipiales, Nariño.

En libertad, Pérez se convirtió en uno de los más duros críticos de la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe, a quien exigió un acuerdo humanitario. En ese tiempo, el exparlamentario también luchó por la liberación de todos los secuestrados, en especial, Íngrid Betancourt.

Aunque en el 2009 expresó su deseo de lanzarse al Senado por el Partido Liberal, en el 2010 terminó por presentar su candidatura por Compromiso Ciudadano. Sin embargo, no alcanzó la curul.

Posteriormente, ingresó al Partido Verde de la mano de Enrique Peñalosa, quien le confió la jefatura de su campaña para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá del 2011. 

En agosto del año pasado, Pérez se posesionó como embajador de Colombia en Perú. Para su partido político, ese nombramiento reconoció “una trayectoria de vida, en la que el dirigente verde se ha destacado por su entereza y su gestión en el Congreso”. 

En ese cargo sucedió al exlegislador Jorge Visbal Martelo, antiguo presidente de Fedegán y quien dimitió debido a la investigación de la Fiscalía en su contra por supuestos nexos con grupos paramilitares. 

Este viernes, la Cancillería de Colombia anunció que será el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, en reemplazo de Ricardo Cure, quien se retiró el pasado 30 de junio.

Pérez estará a cargo de mediar en las recientes relaciones de amistad trazadas por ambos países.