Home

Nación

Artículo

| Foto: .

JUSTICIA

"Tomamos una decisión de interés general": Andrade sobre puente del Plato

Los diseños de la obra no fueron incluidos en la Ruta del Sol tramo 3. El presidente de la ANI asegura que eran necesarios y que no sabe si Roberto Prieto cobró por la gestión para conseguir recursos.

18 de agosto de 2017

A la licitación por el tercer tramo de la Ruta del Sol, que cubre la vía San Roque – Ciénaga, le faltó incluir el Puente del Plato, una obra que tendría que tener un kilómetro de distancia aproximadamente y que atraviesa el río Magdalena. 

Esta omisión, según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pudo haber tenido origen en la falta de recursos necesarios para construir el extenso puente. Por ello, cuando el concesionario colombo-italiano YUMA S.A. se acercó a la ANI para proponer una transferencia de recursos extra para diseñar el puente, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura no vio inconveniente.

Como lo reveló SEMANA en exclusiva este jueves, en una declaración rendida ante la Fiscalía, el exrepresentante legal del área de Ingeniería Civil de Consultores Unidos Eduardo Zambrano explicó cómo habrían logrado quedarse con la adjudicación de ese otrosí para los diseños del Puente del Plato. Zambrano, quien está capturado por los sobornos de Odebrecht en Colombia, aseguró que Roberto Prieto intervino haciendo lobby ante la ANI, y por eso le pagaron 300 millones de pesos. 

Aunque el director de la ANI asegura que actualmente no existe presupuesto para la ejecución de la obra, explica que se aprovecharon recursos de una subcuenta que tiene, entre otros, dineros para verificación aérea, para pagar el valor de los diseños.

Puede leer: Terroristas planeaban en Barcelona ataques incluso de mayor envergadura

“Debíamos tomar una decisión que era de interés general para que no haya un cuello de botella en el futuro. Lo hicimos en el marco de la ley, de manera rigurosa, técnica y sin pedir más presupuesto público”, aseguró a este portal Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Andrade admite que se reunió con Roberto Prieto, quien en febrero del año 2015 se acercó a preguntarle por los avances en el otrosí: “nunca hubo presiones indebidas, solo preguntó en qué estaba”.

Los contratos tuvieron un costo de 5.700 millones de pesos y, explica Andrade, aún no han sido entregados en su totalidad, pues al concesionario le hace falta adjuntar las licencias ambientales. 

Andrade, además, aclaró que la entidad recibe cientos de consultas de este tipo a diario por obras que se construyen en todo el país.