Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2014 1:40:00 PM

Una vida contra la tuberculosis

Luis Fernando García, ganador categoría ciencias médicas y de salud. , Artículo

Este científico ha dedicado más de 40 años a entender el sistema inmune de los seres humanos. Su trabajo ha tenido impacto en el tratamiento de la tuberculosis y en el avance de los trasplantes de órganos.

Nacido en Medellín hace 66 años, es médico de la Universidad de Antioquia, con maestría en microbiología médica del mismo plantel y con estudios de inmunología en la universidad de Wake Forest en Carolina del Norte y de Minesotta (Estados Unidos). Aunque se jubiló hace año y medio, hoy es el director del Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética de la Universidad de Antioquia, donde se dedica de lleno a formar nuevos investigadores. 

García se interesó en la tuberculosis luego de leer La montaña mágica, de Thomas Mann. “Me fascinaron los diálogos sobre el sentido y la fragilidad de la vida entre esas personas que están condenadas a morir por culpa de una enfermedad incurable”. En cambio, a la investigación sobre los trasplantes de órganos llegó por un camino más fortuito. Hace 30 años la Universidad de Antioquia creó un programa pionero en ese campo y cuando buscaban a alguien que se encargara de los estudios de compatibilidad entre los donantes y los receptores, García fue el elegido. En su opinión, los logros en estos dos campos han sido posibles gracias a una combinación entre la investigación básica y la aplicada. Pero el trabajo no ha sido fácil porque en Colombia hay muchas trabas para investigar. “Traer un equipo, un reactivo o una sustancia para hacer un experimento es una odisea, mientras que un científico en Europa en dos o tres días los tiene en el laboratorio”. Aun así no se arrepiente de haber permanecido en Colombia. “Si me hubiera quedado por fuera seguramente habría hecho más cosas y habría tenido más renombre mundial, pero me habría perdido la satisfacción de ver a muchos que vienen de abajo y se convierten en grandes hombres de ciencia”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?