Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2015 11:37:00 PM

Este es el documento que pone en aprietos a Hoyos

El regreso al país del exasesor ‘espiritual’ del Centro Democrático está en manos de la Interpol, que definirá si expide una circular azul o roja. Hoyos, seguramente, apura su asilo en EE. UU.

Este lunes el exasesor ‘espiritual’ del Centro Democrático en la campaña zuluaguista, Luis Alfonso Hoyos, volvió a tener un serio revés en su proceso judicial, derivado de sus presuntas andanzas ilegales con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda.

La Fiscalía logró que un juez avalara su solicitud de expedir una orden de captura internacional con el fin de que el también exdiplomático no pueda evadir su responsabilidad en el proceso.

En efecto, el funcionario judicial aprobó la solicitud y con ella arranca un proceso a cargo de la Interpol, que seguramente expedirá pronto una circular azul de ubicación o una circular roja de detención inmediata.

Semana.com conoció el documento del juez Émerson Alejandro Espitia, que da luz verde a la solicitud. La decisión está radicada con el número 215516 y tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de expedición (25 de julio). Se trata de la orden de captura número 34 emanada de ese despacho.

En el documento se especifica que Hoyos tiene 51 años de edad, con una estatura de 1,75 metros, no especifica color de piel, ni contextura ni señales particulares, como es costumbre. Dice que está evadido de la justicia y que está procesado por los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.

Según el documento, los delitos se cometieron en el 2014 y la idea es vincularlo formalmente al proceso y formularle la imputación de cargos.

Con esta decisión, seguramente Hoyos deberá apurar el asilo político que busca en Estados Unidos, según sus abogados. De lo contrario, podría ser capturado y devuelto a Colombia para que responda por los delitos que, según la Fiscalía, cometió.

Mientras tanto, su abogado ha manifestado que desconocen la reciente decisión. “La decisión sorprende a la defensa. Nosotros habíamos solicitado públicamente que nos citaran y que nos notificaran para estar presentes en esa audiencia. Recordamos que otro juez había negado la contumacia (cuando un procesado no comparece ante la justicia)”, dijo José Gabriel García, uno de los apoderados legales de Hoyos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.