Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

DECISIÓN

El primer ‘round’ que le gana Hoyos a la Fiscalía

El exasesor ‘espiritual’ de la campaña presidencial del Centro Democrático logró que se fallara a su favor una tutela que ordena una rectificación al director del CTI.

23 de julio de 2015

En un ‘toma y dame’ se ha convertido el proceso que adelanta la Fiscalía en contra del exasesor ‘espiritual’ del Centro Democrático (CD) Luis Alfonso Hoyos por sus relaciones con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda.

El ente acusador tiene lista para presentar el próximo el lunes la solicitud que le hará a un juez para que avale la orden de captura internacional contra Hoyos, bajo el argumento de que “está eludiendo la justicia”. Si se concede la petición, se le oficiará a Interpol para que haga efectiva la detención.

Mientras se resuelve este trámite jurídico, la magistrada Patricia Rodríguez Torres, del Tribunal Superior de Bogotá, avaló este jueves una acción de tutela presentada por la defensa del exdiplomático, que le implicará una rectificación al director del CTI, Julián Quintana.

Así consta en el escrito conocido por Semana.com, en el que otorga el amparo a la presunción de inocencia, buen nombre y dignidad humana de Hoyos. La decisión va más allá y para que en efecto se dé una restitución a su honra, la Fiscalía deberá divulgar de manera similar dicha aclaración.

“Ordenar al director nacional del CTI de la Fiscalía, que en 48 horas, contadas a partir de la notificación de la presente determinación, convoque a una rueda de prensa en la que rectifique lo señalado el 26 de mayo del 2015 y limite la información al estado en el que se encuentra la actuación adelantada respecto de Luis Alfonso Hoyos, sin realizar juicios de autoría o responsabilidad”, dice el fallo.

En esa declaración de la cual piden rectificación, el director nacional del CTI aseguró que Hoyos era ni más ni menos que el autor intelectual de lo ocurrido con el ‘hacker’.

“Tenemos armado el rompecabezas, el actor y autor directo y material. También tenemos a las personas que vendieron la información de inteligencia, por lo que ahora vamos por el autor intelectual de los hechos, que es el doctor Luis Alfonso Hoyos y en ese sentido haremos la imputación”, dijo entonces el funcionario.

Por esta actuación, la magistrada Rodríguez llama la atención del director del CTI, Julián Quintana, “en ningún caso vuelva a incurrir en acciones u omisiones como las que ameritaron la concesión del presente amparo”.

En la tutela se registraron 29 episodios en los que la Fiscalía ha divulgado información privada del proceso y prácticamente acusó públicamente y “violó el derecho a la defensa”, señaló la magistrada.

Hoyos, quien fue visto por última vez en un supermercado en Miami (EE. UU.) el pasado 28 de enero, le ganó esta pelea al ente acusador, quien desde ahora deberá medirse en sus declaraciones. Él, por su parte, adelanta un asilo político en ese país, amparado en la falta de garantías procesales y así podrá evitar venir al país para responderle a la justicia.

Al exasesor se le acusa de los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.