Home

Nación

Artículo

Luis González director del CTI de la Fiscalía. | Foto: Fiscalía.

NACIÓN

Así es el nuevo director del CTI

Luis González León será el reemplazo de Maritza Escobar Baquero, quien sale en medio de una polémica.

15 de enero de 2014

Luis González León será el reemplazo de Maritza Escobar Baquero, quien sale en medio de una polémica.
 
Los 17 años de carrera en la Fiscalía le han valido a Luis González León para tener la experiencia necesaria y asumir las riendas de una de las entidades de mayor importancia en el país, como es el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).
 
González es un funcionario santandereano que ha dejado huella en la entidad y que ha tenido a su cargo importantes retos. Durante la administración del exfiscal general Mario Iguarán se dio a conocer como director nacional de Fiscalías.
 
Su perfil profesional le dio el pasaporte para liderar el proceso de construcción de la Unidad de Justicia y Paz, dependencia que dejó organizada antes de pasar a hacer la misma tarea con la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes (bacrim), que lideraba en la actualidad.
 
Desde el cargo que desempeñó hasta este martes ha dado importantes golpes a miembros de bandas criminales como los perpetrados a cabecillas de los ‘Urabeños’ y los ‘Rastrojos’ en diferentes ocasiones.
 
Se destaca en su participación en las labores que llevaron al sometimiento a la justicia de cerca de 300 hombres del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, (ERPAC). Esta organización fue liderada por alias ‘Cuchillo’. La desmovilización se produjo en Villavicencio en diciembre del 2011.
 
También coordinó la entrega de 25 hombres armados de la banda criminal los ‘Rastrojos’ en la vereda La Sonora en el cañón de Garrapatas, a varios kilómetros del municipio de Trujillo, Valle del Cauca.
 
El nuevo director del CTI es uno de los funcionarios de la plena confianza del actual fiscal general, Eduardo Montealegre, y sin lugar a duda la prematura salida de Maritza Escobar por cuenta de una polémica lo tomó por sorpresa, pero no mal preparado. Desde este mismo martes se reunió con el fiscal general para ponerse al frente del manejo del CTI.
 
A González se le avecinan importantes tareas desde su nuevo cargo, como es la renovación que vivirá el CTI gracias reforma que tendrá la Fiscalía y que fue decretada por el presidente Juan Manuel Santos hace menos de una semana.