Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2012 12:00:00 AM

Luis Guillermo Guerrero, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El abogado nariñense de 53 años y de origen conservador ocupará la plaza que dejó vacante el liberal Juan Carlos Henao. En menos de una semana las mayorías del Senado cambiaron su posición y abandonaron la candidatura de Carlos Medellín.

Los conservadores le ganaron a los liberales el pulso por la novena plaza de la Corte Constitucional. Luis Guillermo Guerrero, el candidato promovido por este partido, obtuvo el respaldo de la mayoría de la plenaria del Senado. 
 
En total 57 senadores respaldaron a Guerrero, 27 por Carlos Medellín y 2 por Martha Sáchica. Una votación que una semana atrás no estaba en las cuentas de nadie. Porque el exministro de origen liberal Carlos Medellín parecía tener el respaldo de las mayorías en el Senado y era considerado como el virtual magistrado de la Corte Constitucional. Pero en menos de siete días Medellín solo quedó con el respaldo del Partido Liberal, insuficiente para su elección.
 
Y eso que la candidatura de Medellín, además, tenía el visto bueno del Gobierno. Fue de público conocimiento que su aspiración fue promovida por el ministro Germán Vargas Lleras y se conocieron versiones de varios parlamentarios de La U que revelaron que hasta el fin de semana pasado, desde la Casa de Nariño, se estaría impulsando su candidatura.
 
Sin embargo, la suerte de la elección del magistrado que ocupará la plaza de Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional se selló en la mañana de este martes 14 de agosto, precisamente cuando el Gobierno decidió no interferir en la elección. 
 
A las 8 de la mañana, la bancada de senadores del Partido de La U tenía una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y casi la totalidad del gabinete ministerial. Aunque el propósito era tratar asuntos de materia legislativa, la elección del magistrado había acaparado la atención, porque antes de la reunión varios parlamentarios que acudieron a la cita no descartaban que el Gobierno les sugiriera algún sentido para la votación de la plenaria.
 
Pero tal insinuación nunca llegó. SEMANA consultó a varios senadores que asistieron a la cita de Palacio quienes coincidieron en que el presidente Juan Manuel Santos “no mencionó una sola palabra sobre el tema”, con lo cual el partido asumió que quedarían en libertad.
 
En la tarde, los 23 senadores de La U que se encontraban en Bogotá (tres se encontraban de gira por el Eje Cafetero con el presidente Santos) decidieron adoptar una decisión de bancada. 
 
Por eso se reunieron en la oficina del presidente del Senado, Roy Barreras, y allí, en una votación interna, Guerrero fue respaldado por 17 de los 23 senadores de La U. Solo cinco votaron por Medellín.
 
Con esa decisión, el partido de Gobierno decidió respetar el acuerdo político al que habían llegado con los conservadores hace apenas 15 días. 
 
Un acuerdo en el que los ‘godos’ le entregaban a La U la cuota de la secretaría del Senado (que conservaban durante 10 años con Emilio Otero) y que finalmente fue decisiva para que los conservadores obtuvieran un voto más en la Corte Constitucional. Por eso, La U, al asumir como bancada el respaldo a Guerrero, selló la suerte del nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La tradición que había en el máximo tribunal constitucional, de que el reemplazo de un magistrado sería acorde a su orientación ideológica, se rompió este 14 de agosto.
 
Juan Carlos Henao, de origen liberal, será reemplazado por Guerrero, que defiende posiciones conservadoras. Esta decisión es trascendente si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional tiene en la agenda asuntos de marcado caracter ideológico por resolver, como son el aborto y el matrimonio y la adopción gay. Pero La U no fue el único partido que modificó su posición frente a esta elección.
 
Porque hace tan solo una semana, la bancada de Cambio Radical tenía previsto por votar por Carlos Medellín. Pero en el día de la elección seis de los siete senadores del partido de Vargas Lleras se inclinaron por Guerrero. Se desconocen los motivos de este giro político al interior de un partido de origen liberal y que hace cuatro años había sido el principal promotor de la entonces candidatura de Juan Carlos Henao.
 
Sin embargo, Cambio Radical no asumió públicamente esta postura y decidió dejar en libertad de voto a sus parlamentarios, sin imponerles decisión en bancada. También quedaron en libertad de voto los parlamentarios del Partido Verde, el quinto miembro de la coalición de Gobierno. El Polo Democrático, el PIN, MIRA también dejaron en libertad a sus senadores.
 
La candidatura de Carlos Medellín sólo quedó respaldada por el Partido Liberal que públicamente asumió su respaldo. Luis Guillermo Guerrero, nacido en Pasto (Nariño) hace 53 años, y abogado de la Universidad Javeriana, se convirtió en el nuevo magistrado de la Corte Constitucional para un periodo de ocho años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.