Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2015 7:00:00 PM

¿Quién es el hombre que le pondrá punto final a Saludcoop?

La Superintendencia de Salud delegó al abogado Luis Martín Leguizamón como el agente liquidador de esta EPS.

Este miércoles el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, anunció una decisión irreversible: Saludcoop, la EPS privada más grande del país, se liquidará.

Aunque la noticia se veía venir, pues desde 2011 esta entidad promotora de salud estaba intervenida por la Superintendencia de Salud, tomó por sorpresa que el traslado de los 4,6 millones de afiliados –una de los pasos más importantes para la liquidación- será en menos de una semana a la EPS Cafesalud.

El hombre que encabezará desde ahora el proceso de liquidación de la gran empresa de carácter solidario y creada en 1994 por Carlos Palacino, será el abogado Luis Martín Leguizamón Cepeda.

Su designación no surge porque sí. Es especialista en Derecho Administrativo, doctor de Filosofía en Políticas (2011) y magister en Política y Políticas Públicas (2004) de la Macquarie University, en Australia.  En 2014 se preparó, además, en un programa de descentralización fiscal y gobierno local de gestión en Duke University, de Estados Unidos.

Leguizamón conoce muy bien estos procesos y tiene una amplia experiencia con las EPS del país. Su carrera la ha ejercido, sobre todo, en Colombia, Guatemala y Perú.

Amplio currículum

Leguizamón sabe de memoria qué es trabajar con entidades estatales. Desde el pasado 19 de septiembre, tiene un contrato con el Ministerio de Salud para la elaboración de “actos administrativos concernientes a exclusiones del POS en el marco de la Ley Estatutaria de Salud”.

Desde el pasado mes de febrero hasta el próximo 31 de diciembre trabaja, también, con el Ministerio de Hacienda, en la prestación de servicios jurídicos, como revisión normativa, elaboración de propuestas de reglamentación, entre otros. Con el Departamento Nacional de Planeación ha trabajado en la elaboración de documentos relacionados con temas de ordenamiento y desarrollo territorial.

Este año también trabajó con la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en donde brindó asesoría jurídica en la emisión de conceptos. En la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá trabajó en actividades de planificación urbana y territorial en materia de reglamentación urbana, técnica, física, social y económica  del desarrollo urbano.

Eso no es todo. La Superintendencia de Salud lo contrató en el primer semestre de este año como agente especial liquidador para la liquidación de la empresa Golden Group S. A. EPS. Entre enero y marzo de 2015 trabajó con la EPS Selvasalud en asesorías, gestión y adelanto del recaudo de la cartera.

El año pasado, entre enero y junio, asesoró al agente liquidador de la EPS Solsalud S. A. con sede en Bucaramanga. En ese mismo periodo de tiempo prestó sus servicios como asesor en salud para la movilización de afiliados del programa EPS Comfenalco Antioquia.

En fin, se trata de un profesional con altas calidades que tendrá que lidiar con una de las liquidaciones más problemáticas de los últimos años, ni más ni menos que la EPS privada más grande del país y que, por sus multimillonarias deudas, ha llevado a la crisis a varias instituciones prestadoras de servicios de salud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.