Home

Nación

Artículo

De izquiera a derecha Luis Pérez Horacio Serpa Eugeno Prieto y Sofía Gaviria. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Ayer se denunciaban mutuamente, hoy la política los une

Luis Pérez dijo en el pasado que Aníbal Gaviria había llegado a la Alcaldía de Medellín de manera ilegítima e ilegal. Ahora la política pone al denunciado y al denunciante a representar las mismas banderas.

28 de abril de 2015

Aunque está comprobado que en cuestión de alianzas electorales la política es cambiante, a veces las volteretas de los candidatos llegan a niveles inimaginables. Esta semana se sentaron en una misma mesa, delante de un rojo telón alusivo al Partido Liberal, Luis Pérez Gutiérrez, Horacio Serpa, Eugenio Prieto y Sofía Gaviria.
 
El cuadro, digno de tener que ser visto varias veces, era la presentación en público del exsenador Prieto como aspirante a la Alcaldía de Medellín y de Pérez como candidato a la Gobernación de Antioquia. Esas serán las apuestas de los liberales, comandados por Serpa, para pelear dos de los cargos de elección popular más jugosos de las próximas elecciones locales.
 
Hace tres años nadie hubiese vaticinado ver a la senadora Sofía Gaviria, hermana del alcalde Aníbal Gaviria, sentada en la mesa con Pérez. Y mucho menos, compartiendo la misma bandera y los mismos valores políticos.
 
La razón es que las pasadas elecciones a la Alcaldía de Medellín, en las que se enfrentaron Pérez y Aníbal Gaviria, estuvieron empañadas por denuncias muy graves que vinieron de lado y lado.
 
Pérez Gutiérrez fue descalificado por sus adversarios y acusado de hacer política de la mano de ilegales. El entonces alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, en plena campaña, denunció que Pérez estaba consiguiendo votos en las comunas, apoyado por supuestos líderes que pertenecían a combos.
 
La respuesta de Pérez no se hizo esperar y fue entonces cuando las denuncias se trasladaron a los estrados judiciales. En el 2012, Salazar fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación, por su supuesta participación en política.
 
Pero la decisión, que inhabilitaba a Salazar por 12 años, fue echada para atrás por Consejo de Estado en última instancia. Salazar nunca se retractó de lo dicho y, por el contrario, aseguró que la Fiscalía nunca lo llamó para ampliar su versión, mientras Pérez contraatacó con denuncias por injuria y calumnia que hizo extensivas, incluso, a varios medios de comunicación.
 
En ese enmarañado panorama Pérez nunca reconoció que Gaviria, elegido por el Partido Liberal, fuese un alcalde legítimo: “En las pasadas elecciones hubo constreñimiento al elector y hubo apoyo ilegal a quien ganó las elecciones. Por lo anterior, no puedo reconocer la legitimidad de Aníbal Gaviria como alcalde y de paso, no solamente considero la Alcaldía ilegítima sino que declaro que el alcalde fue elegido ilegalmente” (Ver video). 

Para nadie es un secreto que en las actuales circunstancias el exsenador Prieto, quien cuenta con el apoyo incondicional de la senadora Gaviria, es el candidato del actual alcalde de Medellín, es decir, el llamado a continuar con el mismo legado que para Pérez, hace tres años, era ilegal. Vale recordar que Prieto ha hecho política dentro de la casa Gaviria desde los tiempos de Guillermo Gaviria, el gobernador de Antioquia asesinado en cautiverio por las FARC.
 
Para Serpa, Pérez siempre ha sido liberal. “A Pérez no se le descalificó hace cuatro años. Lo que ocurrió es que sólo se podía dar el aval a un candidato y se eligió al doctor Aníbal Gaviria y no a Luis Pérez. El doctor Pérez de todas maneras quiso incursionar en esa campaña y lo hizo con el respaldo de firmas, quedó en el segundo lugar”, le dijo Serpa a Félix de Bedout, en La W Radio.
 
Según Serpa, la aspiración de Pérez a la Gobernación, antes que causar rechazo u objeciones dentro de los liberales, “generó bastante interés de parte de muchas personas respetables porque él fuera escogido candidato”.
 
Así las cosas, en las próximas elecciones Prieto y Pérez, que años atrás representaban el agua y el aceite, ahora fluirán juntos en las mismas aguas y bajo los mismos principios: los del Partido Liberal colombiano.