Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/09/01 00:00

Lula recibe a Santos con vistosa ceremonia

Los mandatarios se reúnen para abordar temas de interés bilateral, con énfasis en las relaciones comerciales. Santos se reunió también con la candidata presidencial Dilma Rousseff.

Foto: EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con una vistosa ceremonia realizada en el Palacio presidencial de Planalto, que acaba de ser reabierto tras un año y medio en obras.
 
Ante la blanca y ahora reluciente fachada del palacio, Santos pasó revista a un batallón de 330 soldados de los "Dragones de la Independencia", regimiento de honor de los mandatarios brasileños, y fue recibido por Lula con un afectuoso abrazo en lo alto de una rampa que conduce al interior del edificio.
 
Allí los presidentes escucharon los himnos colombiano y brasileño en medio de salvas de cañonazos y presenciaron un desfile de soldados a caballo vestidos con uniformes de época.
 
Tras la ceremonia, Lula y Santos iniciaron una reunión privada, a la que se unirán luego ministros de ambos Gobiernos.
 
Según fuentes oficiales, los mandatarios harán un repaso de la situación política regional y abordarán distintos asuntos de interés bilateral, con énfasis en las relaciones comerciales.
 
Lula ofrecerá más tarde un almuerzo a la delegación colombiana en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, desde donde Santos se dirigirá luego al Congreso y al Supremo Tribunal Federal.
 
Posteriormente, tendrá un encuentro privado con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, a quien conoce desde cuando ocupó ese mismo cargo en el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, y viajará hacia Sao Paulo, corazón industrial y financiero del país.
 
Antes de ser recibido por Lula, Santos se entrevistó con Dilma Rousseff, candidata presidencial del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del próximo 3 de octubre y favorita en todos los sondeos de opinión.
 
Rousseff destacó la importancia del patrullaje conjunto de los 1.644 kilómetros de frontera común entre Brasil y Colombia, y el desarrollo de acciones conjuntas en materia de energía y comercio. También expresó su rechazo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y al narcotráfico.
 
Mañana, en Sao Paulo, el presidente colombiano se reunirá con José Serra, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y segundo en las preferencias, y con la abanderada del Partido Verde (PV), Marina Silva, tercera en discordia según los sondeos.
 
También en Sao Paulo, antes de concluir su visita a Brasil, que es la primera que hace a otro país desde que asumió el cargo, Santos se entrevistará con autoridades locales y con directivos de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), que agrupa a los empresarios más poderosos del país.

Con información de EFE y AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.