Home

Nación

Artículo

Foto: EFE

BRASIL

Lula recibe a Santos con vistosa ceremonia

Los mandatarios se reúnen para abordar temas de interés bilateral, con énfasis en las relaciones comerciales. Santos se reunió también con la candidata presidencial Dilma Rousseff.

1 de septiembre de 2010

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con una vistosa ceremonia realizada en el Palacio presidencial de Planalto, que acaba de ser reabierto tras un año y medio en obras.
 
Ante la blanca y ahora reluciente fachada del palacio, Santos pasó revista a un batallón de 330 soldados de los "Dragones de la Independencia", regimiento de honor de los mandatarios brasileños, y fue recibido por Lula con un afectuoso abrazo en lo alto de una rampa que conduce al interior del edificio.
 
Allí los presidentes escucharon los himnos colombiano y brasileño en medio de salvas de cañonazos y presenciaron un desfile de soldados a caballo vestidos con uniformes de época.
 
Tras la ceremonia, Lula y Santos iniciaron una reunión privada, a la que se unirán luego ministros de ambos Gobiernos.
 
Según fuentes oficiales, los mandatarios harán un repaso de la situación política regional y abordarán distintos asuntos de interés bilateral, con énfasis en las relaciones comerciales.
 
Lula ofrecerá más tarde un almuerzo a la delegación colombiana en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, desde donde Santos se dirigirá luego al Congreso y al Supremo Tribunal Federal.
 
Posteriormente, tendrá un encuentro privado con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, a quien conoce desde cuando ocupó ese mismo cargo en el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, y viajará hacia Sao Paulo, corazón industrial y financiero del país.
 
Antes de ser recibido por Lula, Santos se entrevistó con Dilma Rousseff, candidata presidencial del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del próximo 3 de octubre y favorita en todos los sondeos de opinión.
 
Rousseff destacó la importancia del patrullaje conjunto de los 1.644 kilómetros de frontera común entre Brasil y Colombia, y el desarrollo de acciones conjuntas en materia de energía y comercio. También expresó su rechazo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y al narcotráfico.
 
Mañana, en Sao Paulo, el presidente colombiano se reunirá con José Serra, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y segundo en las preferencias, y con la abanderada del Partido Verde (PV), Marina Silva, tercera en discordia según los sondeos.
 
También en Sao Paulo, antes de concluir su visita a Brasil, que es la primera que hace a otro país desde que asumió el cargo, Santos se entrevistará con autoridades locales y con directivos de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), que agrupa a los empresarios más poderosos del país.

Con información de EFE y AP.