Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/03/06 00:00

Lupa a la investigación contra 18 concejales

La Procuraduría crea una Comisión élite para hacerle seguimiento a la investigación que adelanta la Fiscalía.

De izquierda a derecha: Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado (La U) e Isaac Moreno de Caro (Partido Conservador) son algunos de los concejales en la mira. Foto: SEMANA

El proceso por el denominado ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá no deja de arrojar sorpresas. Este miércoles Semana.com conoció que el despacho del procurador general, Alejandro Ordóñez, emitió una decisión en la cual ordena integrar una comisión élite para que haga presencia activa en los procesos preliminares contra 18 personas, entre concejales y exconcejales, que, según el documento, son investigados por la Fiscalía Tercera delegada ante la Corte Suprema por su presunta participación en hechos irregulares en la contratación de Bogotá.
 
Para la Procuraduría este caso es de la mayor importancia porque son esas investigaciones las que determinarán el grado de responsabilidad de los concejales en el descalabro de las finanzas públicas distritales en el anterior gobierno de Bogotá.
 
Según el listado, los concejales y exconcejales sobre los cuales tiene la mira la Fiscalía son: Fernando Cepeda (Cambio Radical), Isaac Moreno de Caro (Partido Conservador), Andrés Camacho Casado (La U), Édgar Alfonso Torrado (La U), Severo Correa (La U), Fernando López Gutiérrez (Cambio Radical), José Fernando Rojas (Polo), Antonio Sanguino (Partido Verde), Henry Castro (Cambio Radical), Wilson Duarte (Polo), Julio César Acosta (Cambio Radical), José Juan Rodríguez (P. Verde), Javier Palacio (la U), Rafael Alberto Escrucería (PIN), Ómar Mejía (Partido Conservador), Jorge Ernesto Salamanca (Partido Liberal), Orlando Parada (la U) e Hipólito Moreno (la U).

Sobre este último ya hay decisiones de fondo en la Fiscalía. Esta semana el vicefiscal Orlando Perdomo anunció que su entidad le imputará cargos, lo mismo que al exsecretario de salud Héctor Zambrano por, presuntamente, estar involucrados en el recibo de comisiones del 9 por ciento en un contrato celebrado en el 2009, para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá por un monto de 67.000 millones de pesos.

Las diligencias judiciales quedaron programadas para los próximos 19 y 22 de marzo y en ellas, además de la imputación de cargos, se pedirá que los exfuncionarios sean cobijados con medida de aseguramiento. Ese es uno de los tantos contratos por los que deberá responder Hipólito Moreno, considerado ‘cacique electoral en Bogotá’.
 
Sobre los demás concejales no hay mayores noticias por ahora. Sin embargo, la Fiscalía avanza en la consecución de las pruebas en su contra, más ahora cuando los dos principales testigos del ‘carrusel’, los controvertidos empresarios Emilio Tapia y Julio Gómez, quienes participaron en las irregularidades en Bogotá, decidieron ‘encender el ventilador’ y contar todo cuanto saben.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×