Home

Nación

Artículo

Juan David Arango | Foto: Extramedios

JUDICIAL

Luto en Antioquia por fallecimiento de presentador

A sus 42 años, Juan David Arango fue hallado muerto en su apartamento. Comenzó a incursionar en el periodismo desde los 15 años.

29 de enero de 2015

Antes de morir, Juan David Arango le dejó una carta a sus familiares. Desde hacía varias semanas se aseguró de cerrar sus cuentas en las redes sociales, dio en adopción a sus gatos y hasta dejó en la portería las llaves de su apartamento para que su hermano pudiese entrar.
 
A eso de las 8:20 de la noche del miércoles, Juan David fue encontrado sin vida. Los indicios sugieren un posible suicidio con arma de fuego, tesis que en todo caso será investigada por la Fiscalía.
 
Juan David era uno de los rostros más queridos y recordados por los antioqueños que se acostumbraron a verlo en la emisión de Teleantioquia Noticias, de donde se había retirado hacía seis meses.
 
Pero la carrera de Juan David venía de muchos más atrás. El mismo comunicador, graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana, recordó no hace mucho en Facebook que en 1987, a la edad de 15 años, había participado en emisiones de un noticiero que el diario El Colombiano transmitía en Teleantioquia, de la mano de Samuel Arango. De esa época data su participación también en el suplemento Generación, del mismo periódico.
 
Mónica Arango, prima de Juan David, lo recordó, en conversación con Semana.com, como una persona capaz de reírse de sí mismo y que siempre se mantuvo en una lucha constante, en cuanto a carrera profesional. “Juan David siempre tuvo una sonrisa en los labios. En estos momentos así lo recordamos, como una persona feliz”.
 
No han sido pocas las manifestaciones de condolencias que los periodistas de Antioquia y televidentes le han prodigado a la familia de Juan David. La Asociación de Periodismo de Antioquia (APA) emitió un comunicado en el que recuerda la hoja de vida de este hombre que también fue productor general del programa La Noche de RCN.

“Nuestro querido colega siempre será recordado por su profesionalismo, autenticidad y la alegría que lo caracterizaba. Desde APA enviamos nuestras más sentidas condolencias y un mensaje de solidaridad a todos los familiares de Juan David, quien quedará plasmado en la memoria del periodismo nacional. Paz en su tumba”.
 
Juan David fue solidario con sus colegas cuando se presentaron agresiones a la prensa. En mayo del año pasado, cuando el fotógrafo de El Colombiano Esteban Vanegas fue golpeado y detenido injustamente por policías antimotines, Juan David fue uno de los primeros en proponer, a través de Twitter, que se hiciera un plantón a las afueras del comando de la Policía Metropolitana. De la protesta pacífica quedaron fotos como las que acompañan este artículo.
 
En el año 2011, Juan David comenzó un programa exitoso llamado Obra D, en el canal de UNE, en el que entrevistó a personajes como Héctor Abad Faciolince y Salvo Basile. Teleantioquia Noticias, en su edición de las 6 de la mañana, dedicó un espacio para recordar su nombre, su paso por el canal y su trayectoria.