Home

Nación

Artículo

"Te vas siendo la mejor persona, la que llenaba con su sonrisa el alma de cualquier persona", señaló la hija de Lucy. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

Lucy Villareal, la líder y madre asesinada en vísperas de Navidad en Tumaco

El crimen ocurrió en Llorente, a una hora de Tumaco. La artista y líder había acabado de dictar un taller para niños del municipio.

25 de diciembre de 2019

La Navidad se convirtió en tragedia para la familia de Lucy Villareal. La líder social del municipio de Tumaco, Nariño, fue asesinada, según las primeras versiones, por un sicario después de dictar un taller artístico. Según el gobernador de Nariño, Camilo Romero, la lideresa cultural del Carnaval de Negros y Blancos -próximo a realizarse en todo el departamento-, "terminaba un taller con niños" cuando fue atacada por un hombre que le quitó la vida.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Gobierno de Nariño a SEMANA, el crimen ocurrió a las 2:30 p.m., en el corregimiento de Llorente, el 23 de diciembre,

Lucy hacía parte del colectivo artístico de la Fundación Indoamericanto que se caracteriza por rendir homenaje al folclore nariñense."La eternidad está reservada para las personas de grandes obras. Por siempre Lucy Villarreal gran minguera", fue el mensaje que le dedicó la fundación a la líder en su página de Facebook.

Como respuesta, una de las hijas de Lucy escribió en su perfil de la red social unas sentidas palabras para su madre. "Te vas siendo la mejor persona, la que llenaba con su sonrisa el alma de cualquier persona. Me haces mucha falta mi mamita hermosa, bella y encantadora mujer. Hoy partes con gran dolor, te extrañaremos".

Según TuBarco Nariño, Lucy comenzó su trabajo artístico y cultural hace más de 19 años, de acuerdo con un testimonio recogido por este medio local.

En redes sociales, personas allegadas a la mujer enviaron sus condolencias a la familia y recordaron, a su vez, la trayectoria que tuvo en el mundo del arte y de la danza.

"Fuiste mi inspiración, me fascinaba ver a Indo y miraba tu presentación con admiración de mujer imponente, sonriente. Una danzante que transmitía alegría, orgullosa de su carnaval, participaste de los 25 años de Indo y allí estuvimos las dos dejando tu legado de herencia", señaló Nancy López.

"Por siempre estarás en nuestros corazones mi Lucy Villarreal, gracias por tus enseñanzas, por tu hermosa forma de ser, por tu alegría, por ese inmenso amor que diste y seguirás brindando desde el cielo a tu familia y amigos", dijo Jairo Cuastumal.

Por ahora, se desconoce si el asesinato se trató de un caso aislado o si está relacionado con la labor que desempeñaba Lucy. Las autoridadades no se han pronunciado al respecto y es incierto si existe alguna pista del responsable. La Secretaría de Gobierno de Nariño aclaró que hasta el momento no se ha ofrecido ninguna recompensa para quien de información del crimen.