Home

Nación

Artículo

General Luz Marina Bustos. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Luz Marina Bustos, la primera subdirectora de la Policía

El anuncio se hizo oficial en la ceremonia de cambio de mando de la Policía. Patiño no se va.

17 de agosto de 2013

Por primera vez una mujer llega a la subdirección de la Policía Nacional. Un cargo reservado por más de cien años solo para hombres. Se trata de Luz Marina Bustos una oficial que ha hecho no solo carrera en la institución, también historia pues en octubre del 2008 fue la primera mujer en ser general de la Policía.

Bustos reemplazaría en el cargo al general Edgar Vale. Por su parte, el general Francisco Patiño espera una respuesta del Congreso para su ascenso. Frente a lo que se ha especulado, el ascenso de la general Bustos no significa la salida automática de Patiño. Semana.com estableció que Bustos y Patiño son del mismo curso. El general Patiño está cuestionado por la muerte del joven grafitero Luis Felipe Becerra.  

En sus primeras declaraciones la general dijo: “Nosotros somos concientes de estos desafíos, pero estamos preparados para enfrentarlos”.

¿Quién es?

En 2008 el ascenso a general fue calificado de histórico ya que por primera vez una mujer obtenía esa cargo e iba a ocupar uno de los ocho cupos que había para 25 oficiales. Se trataba en ese entonces de la coronel Luz Marina Bustos Castañeda, quien era la directora administrativa de la institución.

La historia de la general Bustos es particular. Cuando se presentó a la Policía Nacional, luego de que un amigo le dijera que estaban recibiendo mujeres en esa institución para que fueran oficiales, ella hizo la fila con cerca de 650 jóvenes más, de estas solo seleccionaron 14, egresaron siete. De esa generación solo queda ella.

Llevar el uniforme fue algo que pensó desde niña y hoy parece que sus sueños se siguen cumpliendo. En una reciente entrevista dijo que primero pensó en la Fuerza Aérea. “Soñaba con ser piloto, y también se me pasó por la cabeza la Armada, pero un amigo de la casa me dijo que por primera vez iban a incorporar mujeres oficiales de carrera, en las mismas condiciones que los hombres, y me llené de ánimo”.

La general Bustos es madre de tres hijos: Óscar Iván de 26 años, Rafael de 22 y Julián David de 15 y está casada con otro policía.

Es abogada y administradora policial, especializada en derecho penal y ciencias forenses y en desarrollo de gestión de la Universidad de George Washington, tiene un seminario de Global Management Program de la Esade Business School de Madrid y aplicación e interpretación del régimen disciplinario del Ministerio de Defensa.

“No hay que ser ‘rambo’ para ser generala” dijo en una entrevista a Semana.com en 2009. Con ello quería decir que las mujeres se pueden desempeñar bien en la Policía sobre todo cuando se sabe que ellas solo ocupan el 5 % del total de integrantes en la institución.

De los cambios que pueda introducir como subdirectora se sabe poco. Aunque en alguna oportunidad le preguntaron qué pensaba que los policías no se les llamara por el nombre. La respuesta dejó abierta muchas puertas.  “No sé… todos deberíamos llevar el nombre, porque eso genera una mejor relación de comunicación y confianza, muy a tono con la naturaleza civilista de la Policía”.

Qué va a pasar con Francisco Patiño

El cambio de mando de la policía en que quedó como director general Rodolfo Palomino también se especuló sobre la salida del general Francisco Patiño quien está investigado por la muerte del joven grafitero Luis Felipe Becerra.  Semana.com estableció que eso no es cierto.

La historia es la siguiente. Al quedar como subdirectora de la Policía Nacional, la general Luz Marina Bustos, se dijo en la ceremonia de cambio de mando que el general Patiño, como estaba por encima, automáticamente se daba su retiro forzoso. Semana.com estableció que Bustos y Patiño son del mismo curso.

Técnicamente lo que se sabe, al menos en el papel, es que como Patiño como no alcanzó ningún cargo quedó bajo ordenes del nuevo mando incluido el de la general Bustos.

El general tendría dos caminos. Por un lado, puede esperar la decisión de su ascenso en el Senado. La plenaria está prevista para la semana entrante. De otro lado, si en el legislativo no le otorgara el ascenso, el general pediría su baja.

Los que si quedaron por fuera son: el general Luis Gilberto Ramírez; el general Gustavo Adolfo Ricaurte, actual director del Inpec; el general Luis Alberto Pérez, director de Antinarcóticos; el general Santiago Parra, inspector General, y general José David Guzmán, comandante de la región 6 de Policía, que cubre Antioquia, Chocó y Córdoba.

La salida del general Ricaute es un duro golpe a pues como director del Inpec buscó fortalecer esa institución además de intentar acabar con los desmanes en los establecimientos carcelarios. Desde ya se sabe que buscarle un reemplazo será una tarea difícil pues pocos se le miden al cargo.