Martes, 24 de enero de 2017

| 2016/02/24 09:12

Negociadores de las FARC continuarán en Colombia

Todavía no se ha superado la crisis que originó el acto político armado de miembros de esta guerrilla en La Guajira.

Negociadores de las FARC continuarán en Colombia Foto: A.F.P.

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos le pidió a los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, acordar el pronto regreso de los delegados de la guerrilla a La Habana, todavía no se ha logrado un consenso para definir la fecha y los protocolos para su salida del país. En ese sentido, los miembros del equipo negociador de las FARC permanecen en Colombia en labores de pedagogía con los distintos frentes.

Semana.com pudo conocer que se han realizado contactos y reuniones en Colombia y Cuba entre voceros de las partes, pero hasta ahora no ha sido posible un acuerdo. ¿La razón? Previamente el Gobierno había autorizado la visita por dos semanas de ‘lván Márquez‘, ‘Rodrigo Granda‘, ‘Joaquín Gómez‘, Yuri Camargo y otros miembros de las FARC, para recorrer varias zonas y dar a conocer los avances del proceso de paz en varios campamentos.

El presidente Santos se reunió el pasado lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende, y el embajador de Cuba, José Luis Ponce, con quienes dialogó para superar el impasse que se desató en Colombia por la presencia de decenas de guerrilleros armados en un acto público en el corregimiento de Conejo, en Fonseca, La Guajira.

Tras la petición del Gobierno, los representantes de los países garantes se han reunido en las selvas colombianas y en La Habana con delegados de la guerrilla para agilizar el retorno de los negociadores que llegaron al país hace más de una semana, cuya visita desató una tormenta cuando asistieron a un evento calificado por varios sectores y el propio Gobierno, como proselitismo armado.

Este miércoles, en La Habana, se realizará una nueva reunión con participación de todas las partes, con el propósito de lograr un acuerdo sobre el día y definir los protocolos para que los delegados de las FARC retornen a Cuba y así se pueda dar por superada la crisis que originó un escándalo político en Colombia.

Marco Calarcá dijo a Semana.com desde La Habana que así cómo lo escribió en su artículo el pasado lunes, considera que con el diálogo se puedan lograr soluciones sin traumatismos y que la crisis que se originó por los hechos de La Guajira, “la enfrentamos con igual compromiso por la paz y la confianza que la sensatez saldrá adelante en la solución, pero al igual que en todo el proceso, se nota la reticencia de sectores del gobierno nacional a reconocer a la contraparte como igual“.

Ayer, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, dijo al concluir la reunión del Consejo Nacional de Paz que lo que hicieron las FARC en La Guajira “se salió de todo el esquema previsto para estas visitas. Lo que hicieron las FARC fue grave porque rompe un principio fundamental y es que no queremos mezclar política y armas.”

Los negociadores de las FARC tenían previsto volver a Cuba a finales de febrero o comienzos de marzo para volver a las conversaciones de la mesa de diálogo, que está previsto se reinicien el próximo 2 de marzo.

En una comunicación del Estado Mayor Central de las FARC, asegura que las visitas al país hacen parte del acuerdo sobre la pedagogía de paz y sus “protocolos no establecen que no se pueda hablar con la población. Pedagogía de paz no es igual a proselitismo armado. Ese es el acuerdo. No hay tal violación del protocolo por parte de las FARC” .

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.