Home

Nación

Artículo

Alejandro Lyons Muskus | Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

“Muerte de Jairo Zapa estaría relacionada con su cargo”

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, le salió al paso a la extraña muerte del director de regalías del departamento.

20 de agosto de 2014

Luego de las relevaciones hechas por el columnista de SEMANA Daniel Coronell, el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, le pidió a la Fiscalía que investigara todo lo relacionado con la contratación que lideraba el ingeniero Jairo Zapa, quien desapareció a finales de marzo y fue encontrado muerto en una fosa.

Lyons, en declaraciones a la prensa este miércoles, aseguró que le solicitó a su padre que les pida a las autoridades que investiguen el origen de su patrimonio para así quitar cualquier manto de duda sobre el mismo, pues, de acuerdo con la columna de Coronell, el progenitor del gobernador compró cuatro fincas en mayo del año pasado, en una de las cuales fue encontrado el cuerpo de Zapa.

Frente a este escenario, el gobernador insistió en que es una coincidencia o que detrás habrían fuerzas oscuras que quieren ejercer algún tipo de presión.

De la instalación de las cámaras en la casa de la viuda del director de regalías de la Gobernación, manifestó que lo que buscó fue la seguridad de ella y la de sus hijos, por lo que lamenta que se haya malinterpretado su sugerencia.

La Fiscalía, por su parte, señaló que por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, del presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas –Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos- y de la familia de Zapa, reasignó la investigación por la desaparición y la muerte del director de regalías de la Gobernación de Córdoba a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Semana.com: ¿Cuándo pidió usted la investigación a la Fiscalía?

Alejandro Lyons Muskus:
Con toda la valentía hace dos meses, cuando empezaron los rumores de detractores políticos, le pedimos al señor fiscal general que adelantara una investigación en cabeza del señor gobernador de Córdoba, para que se despejaran todas las dudas y se debatiera al interior de un proceso judicial cualquier tipo de insinuaciones, rumores, chismes o afirmaciones temerarias en torno a la relación del gobernador con los manejos de la oficina de regalías que estaba en cabeza del ingeniero Jairo Zapa.

Semana.com: ¿Lo quieren vincular con el homicidio de Jairo Zapa?

A. L. M.:
A la fecha no existe ningún tipo de señalamiento que relacione mi nombre con la desaparición o el homicidio de Jairo Zapa y no pueden existir porque era un funcionario de la administración, un amigo. Hemos pedido celeridad en esta investigación; después de la familia somos los más afectados con este hecho. Era una persona que apreciaba y quería mucho. Una persona de muy buenos resultados como funcionario. Estamos con la frente en alto, dando la cara y las explicaciones pertinentes porque hay muchos rumores y desinformación.

Semana.com: ¿Cómo era su relación con Jairo Zapa?

A. L. M.:
Muy buena. Él trabajó con nosotros desde las primeras semanas de la administración fueron muy buenas. Siempre dio muestras de ser una persona disciplinada, honesta, trabajadora y propositiva. Además venía con todas las recomendaciones como un buen servidor, como una persona de academia y un joven que se había labrado a pulso.  

Semana.com: ¿Es verdad que el cuerpo del funcionario fue encontrado cerca una propiedad de su familia?

A. L. M.:
Los restos que aparentemente corresponden a Jairo Alberto Zapa fueron encontrados en un predio cercano a una propiedad de mi padre. Estas diligencias para encontrarlo fueron en dos sesiones de días diferentes, cuando nos percatamos de esto pusimos en conocimiento de las autoridades los hechos y hemos manifestado nuestra sensación de rareza frente a ellos. El hecho de la muerte se relata por la Fiscalía ocurrió en Montería y no es lógico que el cuerpo aparezca a 80 kilómetros de distancia de donde ocurrieron y mucho menos que la persona que al parecer los cometió no recordé dónde lo había sepultado.

Esos fueron los motivos que nos dieron para poner la denuncia. Lo hemos dicho muy claramente: o fue una lamentable coincidencia o detrás de esto pretenden hacer algún tipo de presión. La Fiscalía pudo establecer que no se trata de un predio de nosotros.

Semana.com: ¿Sospecha quién puede estar detrás del crimen?

A. L. M.:
En esto no puede lanzar uno apreciaciones irresponsables, pero sí es claro que detrás de lo que ha sucedido estos días hay una campaña de desprestigio en contra de mi nombre y al parecer son políticos. No sólo lo digo yo, la familia del ingeniero Zapa se ha manifestado en varias oportunidades, pidiéndole a la clase dirigente de Córdoba que despolitice la investigación. Este no es el instrumento, de la dolorosa desaparición de su hijo, para cobrar venganzas políticas.

Semana.com: ¿El ingeniero le manifestó que estaba amenazado?

A. L. M.:
En ningún momento manifestó amenazas, ni preocupación, ni disgustos, ni molestias con algunos de los temas asignados a su competencia.

Semana.com: ¿La Fiscalía lo ha llamado a algún tipo de diligencia?

A. L. M.:
La Fiscalía me ha citado como testigo, lo que hoy corresponde a entrevista y cada vez que demanden de algún aporte estaré presto dando la cara y de igual manera también tengo que decir que hoy radiqué una denuncia penal para que se investigue toda la contratación que estaba relacionada con el cargo del doctor Jairo Alberto Zapa. Que se investiguen los trámites contractuales, que estos dineros hayan sido invertidos en la ejecución de los contratos. Para que despejemos si en estos hecho hubo o no corrupción.   

Semana.com: ¿No descarta que el homicidio esté relacionado con las funciones del ingeniero?

A. L. M.:
Por supuesto que no. Esta es una de las hipótesis que tiene la Fiscalía y yo considero que hay que llegar al fondo del asunto. Será el ente investigador y un juez a quienes les corresponde decir si los móviles que están detrás de la desaparición y muerte de Jairo Alberto Zapa están relacionados con su cargo. Nosotros no lo descartamos.

Semana.com: ¿Qué injerencia tiene el gobernador de Córdoba en el destino de las regalías que manejaba Zapa?

A. L. M.:
Estos contratos no son aprobados de manera caprichosa, sino que se aprueban en Colciencias, estos proyectos que se presentan tienen un rigor científico, técnico, administrativo y son ellos quienes deciden si estos contratos con las personas que los estructuran son viables. El ingeniero Zapa tenía la delegación de la contratación en esta materia y los hacía como corresponde en estos proyectos con las entidades estructuradoras (…) a partir de la desaparición del doctor Zapa tomamos la determinación de no hacer nuevos giros hasta que tengamos claros si los hechos de desaparición o muerte tienen que ver con lo contractual.

Semana.com: ¿Qué decir de la columna de Daniel Coronell?

A. L. M.:
Los hechos que se han conocido en presuntas irregularidades contractuales se han ventilado a partir de su desaparición, antes no se rumoraba de ningún hecho que se relacionara con corrupción. En esa columna se ventilan ciertas cosas, no voy a entrar en cuestionamientos.

El patrimonio de Alejandro Lyons, gobernador, es el mismo hoy que hace cuatro años. Mi padre  va a presentar una solicitud para que investiguen su patrimonio y estoy seguro que no va tener ningún tipo de inconveniente en comprobar el origen de los bienes que tiene.

Semana.com: ¿Cuál es su relación con la esposa del ingeniero Zapa?

A. L. M.:
Mi relación con la esposa de Jairo Alberto antes de su desaparición prácticamente era ninguna. La conocí con posterioridad a lo que sucedió. Ella llegó a nuestro despacho a pedir solidaridad, apoyo y seguridad. Así se lo hemos manifestado, le pedimos a la Policía que le brindara protección a ella y a los padres del doctor Zapa. Ante la Unidad Nacional de protección pedimos que se le brinde la seguridad. En la columna también se toca un tema que yo no quiero ahondar mucho.

El dolor y la tragedia que tienen los familiares del doctor Zapa y le hice una sugerencia o consejo porque instalaron unas cámaras de seguridad, pero fue tomado de otra forma. Yo lamento la interpretación y el alcance que se le dio. Pretendíamos que ella se sintiera más segura.