Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2017 12:17:00 PM

Confirmado: Lyons seguirá adelante como delator estrella del cartel de la toga

El Tribunal de Bogotá confirmó la aprobación del principio de oportunidad al exgobernador Alejandro Lyons quien acusará a la clase política de Córdoba y a distinguidos juristas de Bogotá.

¿Vuelve y juega. Ante el Tribunal Superior de Bogotá se realizó, por segunda vez, la audiencia de legalización del principio de oportunidad convenido entre la Fiscalía y el exgobernador Alejandro Lyons Muskus.

Aunque la diligencia se había cumplido hace un par de semanas, por orden de la Corte Suprema de Justicia la misma fue anulada. El máximo tribunal al resolver una tutela ordenó rehacer la diligencia pero esta vez escuchando los argumentos del abogado de la Gobernación de Córdoba quien solicita ser admitido dentro del proceso como víctima.

Le sugerimos: “Con dolor y vergüenza acepto mi responsabilidad": Moreno por sus negocios con Lyons

En la anulada audiencia esa opción no se consideró dado que las delaciones que se dispone hacer Lyons están encabezadas por un nombre: Edwin Besaile, actual gobernador de Córdoba. De acuerdo a la versión de Lyons, el gobernador Besaile –hermano del capturado senador Musa Besaile– es uno de los protagonistas y responsables del desfalco sufrido por el departamento, y estimado entre 8.000 y 9.000 millones de pesos.

Bajo esa lógica el magistrado del Tribunal de Bogotá determinó aquella vez de plano que era imposible reconocer a la Gobernación como víctima dado que al mismo tiempo dentro del expediente el actual gobernador aparecía como señalado. ¿Se reconocerá o no a la Gobernación de Córdoba como víctima? Esa fue la pregunta crucial en juego en la nueva audiencia.

Hoy, en su intervención, el abogado de la Gobernación de Córdoba, José Guillermo González, se opuso a que la justicia aprobara el principio de oportunidad suscrito por Lyons, y según el cual este debe delatar y ser testigo de cargo contra los otros responsables del robo departamental, pagar 5 años de cárcel y devolver 4.000 millones de pesos. González argumentó que esa cifra no se compadece con el monto total de los dineros robados. Por ello solicitó, en nombre de la Gobernación de Córdoba, que no se siguiera adelante con la negociación que habilita a Lyons como testigo estrella.

En oposición a esa postura argumentó la Fiscalía y la defensa de Lyons. Estos coincidieron en que la negociación acordada era benéfica para la administración de justicia pues la colaboración de Lyons, hasta ahora preliminar, ya ha permitido develar las entrañas del llamado ‘cartel de la toga’. Efectivamente, como se sabe, la participación de Lyons como colaborador de la DEA ha producido un efecto dominó sin precedentes. Y las consecuencias concretas son las investigaciones en marcha contra tres expresidentes de la Corte Suprema (uno de estos detenido en la cárcel La Picota), haber desenmascarado al exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, y haber propiciado la confesión del senador Musa Besaile quien aceptó que pagó 2.000 millones de pesos al cartel de la toga a cambio de retorcer el destino de los expedientes que le seguía la Corte Suprema.

Puede leer: El hombre de las tulas

Respecto al monto de los dineros desfalcados en Córdoba, Fiscalía y defensa señalaron que los 4.000 millones de pesos que devolverá Lyons corresponden a la totalidad de la plata directamente robada por él, y que lo demás fue usufructuado por terceros a los que este señalará a fin de recuperar todo el monto desfalcado.

“En este descalabro departamental no participó únicamente el señor Lyons, también el actual gobernador Edwin Besaile y su hermano ya detenido justamente por ese desfalco” aseguró el abogado Dario Bazzani, defensor de Alejandro Lyons. El penalista aseguró que Lyons tiene Información, explicaciones y pruebas para sostener que en el desfalco hay otros responsables.

Con estas esas consideraciones sobre la mesa, el Tribunal decidió aprobar el principio de oportunidad en favor del exgobernador Alejandro Lyons, quien participó de la audiencia vía Skype desde Miami.

El magistrado del Tribunal de Bogotá, Luis Enrique Bustos, dejó intactos los alcances de la negociación lo que pone al actual gobernador Edwin Besaile y a su hermano exsenador, como primer capítulo del que se ocupará Lyons en enero cuando concluya la vacancia judicial y se retomen los procesos penales en marcha.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?