Home

Nación

Artículo

'Macaco' | Foto: Policía Nacional

PARAMILITARISMO

‘Macaco’ no sabe que lo quieren sacar de Justicia y Paz

Carlos Mario Jiménez no ha podido ser notificado en la cárcel en la que se encuentra en Estados Unidos.

31 de octubre de 2013

Por cuestiones de trámite, la Fiscalía no ha podido notificar a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, de su determinación de solicitar ante el Tribunal de Justicia y Paz su exclusión como postulado, por presuntamente seguir delinquiendo luego de su sometimiento a la justicia. Por los hechos, la magistrada encargada del caso de ‘Macaco’ llamó la atención al ente investigador. “La misma Fiscalía a través de su oficina de asuntos internacionales no ha hecho valer ese derecho que tiene como titular de la acción penal”, dijo la funcionaria judicial al tiempo que indicó que por la falta de la notificación, en tres ocasiones se ha debió aplazar la diligencia, con la que se dará inicio al proceso de exclusión.

Y es que de acuerdo a lo normado no es posible tramitar la petición de la Fiscalía, si el postulado no conoce los términos y no está presente así sea a través de video conferencia. 

La responsabilidad del trámite, según quedó al descubierto en la audiencia, es de la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, pues es la dependencia la que debe hacer la gestión ante las autoridades estadounidenses. “La oficina no ha hecho o no ha convencido a las autoridades norteamericanas de que el señor debe tener acceso a la información”, dijo la magistrada. 

En su llamado de atención, la funcionaria del Tribunal enfatizó para que “la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General de la Nación haga respetar a la Fiscalía y viabilice el desarrollo de la diligencia con la presencia del postulado y con el conocimiento de mismo, en relación al material que se presentó para efectos de la exclusión”, manifestó. 

Sobre el tema, Henry Rodríguez, defensor de Naranjo, indicó que es la hora en que su defendido desconoce el tema. “Hasta que no tenga la documentación completa no se puede iniciar  la configuración de derecho a defensa que le asiste a él. Hasta tanto no llegue la información a sus manos no se puede iniciar la audiencia”, dijo. 

El jurista indicó que ante una posible exclusión de su protegido, la palabra final la tendrá la Corte Suprema de Justicia. 

La petición de la Fiscalía 

La Fiscalía, en su tarea de hacer una ‘purga’ entre quienes hacen parte actualmente de Justicia y Paz, busca a través de la solicitud ante el Tribunal de Justicia y Paz que se excluya de la ley a alias ‘Macaco’.
 
La petición se basa en que el desmovilizado comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue condenado en Estados Unidos por tres delitos relacionados con narcotráfico cometidos luego de su inclusión al beneficio de justicia transicional.
 
‘Macaco’, considerado el postulado de más alto perfil después del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, fue sentenciado a 33 años de prisión por Tribunal del Distrito Sur de Florida, luego que aceptara cargos.
 
Jiménez Naranjo, también conocido con el alias de ‘Javier Montañez’, se desmovilizó el 12 de diciembre del 2005 con 1.922 de sus hombres, en Remedios, Antioquia.
 
Para la Fiscalía, está claro que ‘Macaco’, pese a su sometimiento y a manifestar su deseo de colaborar con la justicia, continuó delinquiendo. Su condena en Estados Unidos se emitió por hechos que él aceptó haber cometido entre los años 1997 y el 2007, pese a haber entrado como postulado en el 2006.
 
Su exclusión se pidió además porque, según la Fiscalía, el exjefe paramilitar les escondió a las autoridades algunos de sus bienes que serían utilizados para reparar a las víctimas.
 
“Se tratan de cinco propiedades que figuraban a nombre de testaferros y que él no había confesado en la Fiscalía y están conformados por una casa en Sabaneta, una finca de recreo avaluada en 2.000 millones de pesos y un apartamento en Medellín”, señaló la entidad.

‘Macaco’ fue extraditado en el 2008 ante los infructuosos esfuerzos de las víctimas porque lo mantuvieran en Colombia para que pagara sus deudas pendientes con la justicia antes de ir a otro país.