Home

Nación

Artículo

Alias 'Macaco' fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.

JUSTICIA

'Macaco', sentenciado a 33 años de cárcel en EE.UU.

Carlos Mario Jiménez fue condenado por narcotráfico. Los fiscales federales aseguraron que la sentencia fue impuesta desde mayo pero que el asunto se mantuvo en secreto hasta ahora.

9 de noviembre de 2011

El exjefe paramilitar fue sentenciado a 33 años de prisión en Estados Unidos luego de declararse culpable de cargos relacionados con tráfico de cocaína y terrorismo, se informó el miércoles.

Fiscales federales dijeron que la sentencia fue impuesta a Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido también con el alias de 'Macaco', en mayo, pero que el asunto se había mantenido en secreto. No hubo explicación inmediata del porqué.

Las autoridades dijeron que Jiménez Naranjo era líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que Estados Unidos clasifica como una organización terrorista extranjera. Tenía a su cargo unos 7.000 combatientes.

Los fiscales afirman que estuvo detrás de la exportación de toneladas de cocaína desde mediados de la década de 1990 hasta el 2007, y que las ganancias se usaron para financiar las actividades de las AUC.

Jiménez Naranjo fue extraditado a Estados Unidos en mayo del 2008.

AP