Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2016 7:51:00 AM

Proyectos productivos buscan apoyo del país

Hoy es el día clave para que las 320 iniciativas sociales que se exponen en la primera Macrorrueda para la Reconciliación, encuentren la financiación que requieren para ser sostenibles

Los 320 proyectos productivos sociales y exitosos que se desarrollan en aquellas regiones golpeadas por la violencia, y que fueron elegidos para ser expuestos durante la Macrorrueda para la Reconciliación, tendrán su prueba de fuego este jueves durante la ronda de negocios que busca garantizarles alianzas, ayudas y cooperación para hacerlos viables a largo tiempo.

Así será la jornada central del certamen que cierre este jueves primero de diciembre y en el que participará como invitado especial el presidente Juan Manuel Santos. Precisamente el mandatario de los colombianos tiene previsto su arribo a las 9 de la mañana al Centro de Eventos Valle del Pacífico de la ciudad de Cali, donde moderará uno de los conversatorios programados para este día.

La Macrorrueda, además de ser un escenario para que las comunidades expongan directamente sus iniciativas productivas ante empresarios, mandatarios locales y regionales, directores de organismos multilaterales tanto nacionales como extranjero, cuenta con charlas y conferencias sobre la importancia de la cooperación para fomentar proyectos productivos con un componente de reconciliación.

Justamente entre los invitados a la Macrorrueda estuvo Sri Sri Ravi Shankar, líder humanitario y mediador de paz en países en conflicto y promotor de reconciliación. En su charla, además de revelar pequeñas técnicas de relajación, insistió en el sentido de pertenencia y la meditación como un estado para mejorar la productividad de quienes laboran en una empresa, “la meditación no es concentración, sino un estado de relajación profunda. Solo si vivimos nuestro presente, podemos conectarnos con nuestra creatividad”, dijo el líder humanitario.

Esas píldoras para mejorar la creatividad iban dirigidas a las cientos de familias que promueven los 320 proyectos productivos sociales que buscan mecanismos de financiación para hacerlos viables a largo a plazo.

De ahí que el tema central de la Macrorrueda es precisamente la interacción directa entre esos emprendedores y los directores de empresas, fundaciones, organismos multilaterales y hasta embajadores que hacen presencia en el certamen para oír sus iniciativas y vincularse a sus proyectos como cooperantes.

Para lograrlo, los organizadores del certamen crearon un mecanismo simple de exposición compuesto por compradores y vendedores de ideas y proyectos. Cada uno de ellos tiene la oportunidad de pasearse por las distintas mesas para exponer o escuchar las iniciativas y propuestas.

Al final, se espera que los 320 proyectos encuentren ese socio estratégico que les permita crecer e innovar sus experiencias que se ejecutan en aquellas zonas golpeadas por la violencia y que precisamente benefician a familias víctimas del conflicto armado colombiano.

Al respecto, Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), reveló un dato esperanzador al confirmar que el próximo año las ayudas de cooperantes se incrementarán.

Gamboa precisó que en los últimos años el país ha recibido en cooperación internacional un promedio de 550 millones de dólares, pero con la puesta en marcha del proceso de paz y el posconflicto, espera que esa ayuda se incremente en 30 %.

A ese dato se suma el anuncio que hizo Ana Paula Zacarías, embajadora de la Unión Europea en Colombia, al oficializar la donación de cien millones de dólares que harán para el Fondo Fiduciario para la Paz.

Además, la diplomática confirmó el desembolso de un crédito por 400 millones de euros para desarrollar proyectos productivos rurales en el país. El préstamo será desembolsado pro el Banco Europeo de Inversiones.

Por todo lo anterior, la Macrorrueda que se realiza en la capital del Valle y culmina este jueves, además de ser un certamen único en su especie, se convertirá en el primer paso para marcar el camino hacia la reconciliación de los colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.