Home

Nación

Artículo

La Macrorrueda para Reconciliación es una plataforma que visibiliza aprendizajes, diálogos, debates y la concreción de propuestas de reconciliación desde las regiones. | Foto: Reconciliación Colombia

CERTAMEN

Llegó la hora de la Reconciliación

Por primera vez en Colombia la empresa privada, el sector público y fondos de inversión multilaterales se unieron para promover proyectos sociales, productivos y con enfoque de reconciliación, que nacen en aquellas regiones golpeadas por la violencia. ¿De qué se trata?

29 de noviembre de 2016

Dicho en palabras simples, un campesino que siembra coco, otro que ordeña una vaca o aquel que cría peces tendrán la posibilidad de hablar de tú a tú con el presidente de una empresa, el director de una ONG, un alcalde o un gobernador, para que conozcan de primera mano en qué consiste su proyecto productivo en el que participan decenas de familias.

Y eso es precisamente lo que sucederá este miércoles 30 de noviembre y se extenderá hasta el jueves primero de diciembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la ciudad de Cali.

Le recomendamos: La macrorrueda de negocios para la reconciliación

El certamen, que se conoce como Macrorrueda para la Reconciliación, es el primero en su especie que se realiza en Colombia y busca promover proyectos sociales productivos que nacen en aquellas regiones golpeadas por la violencia.

En total serán 320 experiencias exitosas con enfoque de reconciliación, que tendrán la oportunidad de ser expuestas en las ruedas de negocios que se desarrollarán durante estos dos días.

Desde cadenas productivas alrededor del cultivo de coco, que lidera Pacificoco Colombia SAS, una empresa ubicada en Yumbo, Valle, que se encarga de comercializar la producción de ese fruto que siembran 420 familias de la costa pacífica. O experiencias como la Asociación Piscícola El Vergel, donde 93 campesinos de Arauquita, Arauca, se dedican al levante y engorde de la tilapia roja.

Todos ellos tendrán las mismas oportunidades de conquistar aliados y encontrar recursos para garantizar la sostenibilidad de sus proyectos y para vincular a más familias campesinas vulnerables o que fueron víctimas del conflicto armado.

Pero eso no es todo, además del espacio para la exposición de proyectos, experiencias y alianzas productivas, el certamen contará con diversas conferencias.

Precisamente uno de los conferencistas que abrirán el panel este miércoles esá el experto internacional en temas de reconciliación; se trata de Sri Sri Ravi Shankar, líder humanitario y mediador en países como India, Pakistán, Palestina, Israel, Sri Lanka, Irak, Costa de Marfil, Camerún y Colombia. Seguidamente se realizará un conversatorio sobre el papel de la cooperación internacional en la construcción de paz y reconciliación.

En esa charla estarán presentes expertos en fondos multilaterales como Alejandro Gamboa, director de la Agencia para Cooperación Internacional de Colombia (APC); Peter Natiello, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid); Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en Colombia; Jang Bong Soon, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Colombia, y Rafael de la Cruz, representante para Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la agenda del día también está previsto un conversatorio sobre ‘Mecanismos alternativos de financiación y construcción de paz‘, a cargo de Carlos Castaño, director del Fondo Reconciliación Colombia; Virgilio Barco, director para América Latina de Acumen; Camilo Santa, director en Colombia Yunus Social Business, y José Andrés Díaz, gerente Fundación IC.

Ricardo Santamaría, director ejecutivo de la corporación Reconciliación Colombia, recordó que el proyecto de la Macrorrueda es un trabajo que se inició hace tres años y hoy ya cuenta con 30 aliados dispuestos a visibilizar los avances en materia de reconciliación que surgen en todos los rincones del país.

Santamaría subrayó que el propósito del certamen es impulsar esos proyectos para que se hagan sostenibles y beneficien a más colombianos y mostrar que “Colombia necesita de la unión de la sociedad civil, los gobiernos nacionales, regionales, locales y la cooperación internacional para que la gente progrese”.

Como se recordará, la Macrorrueda es el resultado de un esfuerzo conjunto de la empresa privada, entidades públicas, la academia, organismos multilaterales y sociales. De ahí que entre las actividades habrá un conversatorio dedicado a los alcaldes y gobernadores, quienes abordarán el tema ‘la importancia de sus gestiones en la construcción de una cultura de reconciliación‘.

Al final de todo este ‘laboratorio social‘, se espera que los proyectos productivos expuestos por las comunidades encuentren los financiadores que tanto necesitan para sellar uno de los retos que trae el posconflicto: la reconciliación.