Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2011 12:00:00 AM

Madre y abogada de compañero de Luis Andrés Colmenares no irán a la cárcel

La juez 26 penal de Bogotá negó la petición de enviar a la cárcel a Aidé Acevedo y a María del Pilar Gómez, a quienes las Fiscalía imputó los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio por el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Los argumentos de Antonio González, fiscal once de la unidad de vida, no fueron suficientes para convencer a la juez 26 penal con función de garantías de que la abogada Aidé Acevedo y María del Pilar Gómez debían ser enviadas a la cárcel. Ellas fueron acusadas por la Fiscalía por los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio por el caso de la muerte, hace un año, del joven estudiante de los Andes Luis Andrés Colmenares.
 
La juez aseguró que el fiscal incurrió en irregularidades “graves” como las interceptaciones telefónicas en las que la abogada y la mamá de Carlos Cárdenas, un compañero del joven muerto y novio de una de las procesadas por este caso, hablaban sobre el proceso. Según la juez, se violó el secreto profesional de la abogada.
 
El pasado viernes el fiscal once señaló a las dos mujeres de supuestamente intentar entorpecer la investigación. En la diligencia el fiscal recordó que cuando él tomó el caso fue necesario hacer la exhumación del cadáver de Luis Andrés debido a que en la necropsia encontró 60 irregularidades.
 
"Las heridas y las fracturas no son compatibles con caída de altura, no era una sola fractura como lo dijo Medicina Legal. Eran ocho y no son compatibles con la tesis de que fue un accidente. Fue un homicidio", dijo el fiscal.
 
La exhumación fue el reinicio de la investigación, a la que se agregaron interceptaciones telefónicas, que, según el fiscal, son hoy las que permiten mostrar cómo las dos mujeres "tramaron" la forma de sacar al actual fiscal del caso (él) y de "proteger" a Carlos Cárdenas, quien hasta ahora no ha sido vinculado formalmente al proceso.
 
El fiscal señaló que Aidé se aprovechó de ser funcionaria de la Defensoría del Pueblo para indagar e intervenir en el proceso y recordó que ella sólo se convirtió en abogada de Cárdenas la última semana (19 de octubre), pero que desde mucho antes intervino "ilegalmente" en el hecho.
 
En uno de los audios de las interceptaciones telefónicas se escucha a la abogada decirle a la mamá de Carlos que ella tenía acceso al expediente y a la necropsia del Luis Andrés, lo que para el ente acusador constituye un delito. "Se evidencia un hecho de corrupción", dijo el fiscal.
 
Pero la presunta obstrucción de la justicia fue más allá de un aparente acceso a información confidencial. Según el fiscal, en otros audios se escucha hablar a Carlos con su novia sobre un "superfiscal" que les ayudaria a cerrar de una buena vez el caso.
 
El fiscal señaló que se trata del director nacional de fiscalías, Néstor Novoa. En una llamada, la señora María del Pilar le dice a su hijo que están haciendo el trámite para que cerraran el caso "porque Aidé, la abogada, habla con el jefe de los fiscales".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.