Lunes, 22 de septiembre de 2014

| 2013/10/23 00:00

La madre que prostituía a sus hijos

Margarita Zapata tenía 14 hijos y a varios de ellos los obligaba a prestar servicios sexuales a desconocidos.

Tito Cornelio Daza Juez y Margarita de Jesús Zapata Moreno fueron los capturados por presuntamente abusar y explotar sexualmente a menores de edad. Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá.

Este miércoles se conoció otro hecho insólito en Bogotá en el que los menores de edad son protagonistas. Hace pocos días, se supo que una niña de dos años cayó a una alcantarilla sin tapa y ahora se revela que una madre explotaba sexualmente a sus propios hijos para obtener dinero. Margarita de Jesús Zapata Moreno, de 45 años, residía en la capital del país con sus 14 hijos y la manera que encontró para mantenerlos a todos fue la prostitución. Pero no lo hizo con su propio cuerpo, sino con los de sus 12 hijas. 

Margarita recibía entre 300.000 y 400.000 pesos cada vez que obligaba a sus descendientes a prestar servicios sexuales. El “negocio” le estaba saliendo a la perfección hasta cuando una de las menores la denunció.

La hija de Margarita tenía apenas 14 años cuando la madre vendió su virginidad al ingeniero Tito Cornelio Daza Juez, de 51 años. Según la Policía, él es un contratista de una importante empresa de Bogotá. 

No contenta con el dinero que se ganó con la primera relación sexual de la menor, Margarita presuntamente siguió cobrando al hombre por los encuentros sexuales con la víctima, hasta que ella quedó en gestación. 

Cuando la adolescente le anunció a su madre y a Daza que estaba embarazada, ellos la obligaron a abortar pero la joven se escapó.

Este fue el hecho desencadenante por el que la adolescente intentó denunciar el maltrato y la explotación a los que eran obligadas ella y otras de sus hermanas. Cuando puso los reclamos ante la Policía, su propia madre la amenazó de muerte y por ello tuvo que salir de Bogotá por un largo tiempo.

Al regresar, su progenitora habría intentado que la menor de edad abortara el hijo que esperaba pero ella se negó. Ahora, la joven tiene 16 años y un hijo de dos. 

Las pruebas de ADN practicadas por Medicina Legal arrojaron que el niño es hijo biológico de Daza, quien también fue capturado por la Policía y al cual la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años e inducción a la prostitución, este último es el mismo que le imputaron a Margarita. 

La madre, quien residía en la localidad de Kennedy en Bogotá, dijo que no es culpable de los señalamientos que le hace su propia hija. Luego de ser cobijada con medida de aseguramiento, fue enviada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Por su parte, Daza fue capturado en Engativá mientras trabajaba y ya fue recluido en la cárcel Nacional Modelo de la capital del país. 

Según la investigación adelantada desde el 2011, otras de las jóvenes al parecer víctimas del ‘negocio’ de la mujer recayeron en la prostitución y en la indigencia debido a que además habrían sido inducidas al consumo de alcohol y drogas. 

Esto sucedió luego de que el ICBF pusiera en conocimiento los hechos ante el grupo contra la Explotación Sexual, Tráfico y Trata de Personas de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

Uno de los encargados del caso aseguró a Semana.com que en la actualidad investigan si una de las niñas que tiene 11 años también fue víctima de los abusos sexuales. La menor se encuentra bajo protección de Bienestar Familiar. 

Los investigadores que estuvieron al frente del caso les hicieron un llamado a las otras posibles víctimas para que denuncien porque si no lo hacen, por ahora, la capturada sólo serpa procesada por un caso. 

La familia de la que provienen las víctimas es de escasos recursos económicos y al parecer los hijos son de diferentes parejas de Margarita. Actualmente, la Policía trabaja en la ubicación de los otros hombres que presuntamente pagaron por la virginidad de las niñas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×