Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2012 12:00:00 AM

"Madres de Soacha" recuerdan a sus hijos, víctimas de los 'falsos positivos'

La concentración para recordar a esas víctimas se realiza en el Parque La Despensa, de Soacha, y durante el día "cada madre va a pasar a contar la historia de lo que pasó con sus hijos", contó una de sus organizadoras.

Las llamadas "Madres de Soacha", progenitoras de diecinueve jóvenes asesinados por militares, conmemoran este domingo el cuarto aniversario de ese hecho que dio inicio a los llamados 'falsos positivos'.

"Nos concentramos con la finalidad de recordar al país que esos crímenes del Ejército no se olvidan y para exigir justicia. En la conmemoración nos acompañan grupos con distintos ritmos musicales, hay teatro y vinieron decenas de estudiantes", dijo a Efe Luz Marina Bernal, una de las integrantes de ese colectivo. 

Los jóvenes de Soacha, y otros muchachos de Ciudad Bolívar, del sector este de Bogotá, fueron reclutados con promesas de trabajo a comienzos del 2008 y terminaron muertos en falsos combates en distintos lugares del país.

Al hacerlos pasar como guerrilleros muertos en enfrentamientos, los uniformados recibieron prebendas como días libres o gratificaciones en dinero.

La concentración para recordar a esas víctimas se realiza en el Parque La Despensa, de Soacha, y durante el día "cada madre va a pasar a contar la historia de lo que pasó con sus hijos", añadió Bernal a Efe.

Asimismo, se ha dispuesto una "galería de la memoria" con las fotografías de las diecinueve víctimas.

En Colombia, según las "Madres de Soacha" y de otras organizaciones, así como algunas autoridades, se investigan mas de 2.000 casos de 'falsos positivos'.

En el caso de las diecinueve víctimas de Soacha, solo hay una sentencia que ha sido apelada y el principal autor, un mayor del Ejercito, está prófugo.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.