Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2015 11:13:00 AM

Maduro "ansioso" por reunión de Unasur para tratar crisis con Colombia

Desde Pekín, el presidente venezolano aseguró que se trata de una oportunidad para exponer todas las pruebas que tiene "de la guerra económica contra la moneda venezolana".

;
AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de visita en China, dijo este martes que estaba "ansioso" porque se convoque una reunión extraordinaria de Unasur para tratar la crisis fronteriza con Colombia, que el lunes fue aplazada.

"Yo estoy ansioso de que se convoque la reunión de Unasur para exponer todas las pruebas que tengo de la guerra económica contra la moneda venezolana", aseguró el mandatario desde Pekín, en declaraciones transmitidas por la televisión oficial.

"Sobran las pruebas de la guerra contra la economía venezolana, del contrabando, del paramilitarismo", agregó el mandatario, que el sábado viajó a Vietnam y a China en busca de apoyo financiero.

La reunión de cancilleres de Unasur, en la que debía tratarse la situación humanitaria que deja más de 11.000 colombianos afectados según la ONU, había sido anunciada para este jueves en Quito, sede del organismo regional, pero fue aplazada en la víspera.

Xavier Lasso, canciller ecuatoriano encargado, dijo que el encuentro no podía realizarse el jueves porque la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, está de gira con el presidente Nicolás Maduro por China y Vietnam.

Paralelamente, la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el lunes un pedido de Colombia de convocar una cita extraordinaria.

La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos por Maduro tras un ataque de desconocidos a militares venezolanos, que Caracas atribuye a "paramilitares colombianos".

Maduro sostiene que en el lucrativo contrabando en la zona limítrofe están implicados "paramilitares colombianos" que aliados con la "derecha" local buscan desestabilizar su gobierno.

Desde entonces, Venezuela ha deportado unos 1.100 colombianos, mientras que otros 5.000 han cruzado la frontera por temor a ser expulsados, ser separados de sus familiares y perder sus pertenencias. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.