Home

Nación

Artículo

Nicolás Maduro. | Foto: Tomada de Twitter

CRISIS FRONTERIZA

Maduro ahora ordenó cierre de frontera en Paraguachón

El mandatario venezolano, además, decretó estado de excepción en los municipios de Mara, Guajira y Almirante Padilla.

7 de septiembre de 2015

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta noche que, tras un "diagnóstico exacto", va a proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, estado Zulia, a Colombia. El gobernante decretó, además, estado de excepción en los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla.

Maduro ordenó movilizar 3.000 funcionarios de la Fuerza Armada para proteger paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia.

Manifestó también que el pueblo de La Guajira le propuso una serie de medidas sobre la frontera de Venezuela con Colombia en Paraguachón, y aseguró que "podrán contar con eso, compatriotas".

Las comunidades wayú de La Guajira fueron consultadas para esta decisión y se tomaron notas “para poder establecer un nuevo orden en la frontera con Colombia”, aseguró.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se encontraba en la población de la Raya (Paraguachón) zona limítrofe al norte de esa región, a la hora del anuncio, acompañado de los alcaldes de los municipios fronterizos Guajira y Mara, esperando la decisión del presidente Nicolás Maduro. Arias Cárdenas estuvo acompañado del Alto Mando Militar y representantes de las comunidades indígenas que habitan el norte del estado Zulia.

Por otro lado, Maduro anunció que serán incorporadas 5.558 familias al “plan de seguridad alimentaria Mercal casa por casa” enLla Guajira.

Terminó reprochando: “En esta decisión dificil de comenzar a liberar al pueblo del Táchira y de Venezuela, la derecha ha salido a apoyar a Uribe”.



El gobernante hizo la declaración durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores. Foto: Presidencia.gov.co