Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/09/09 18:20

El contrapunteo entre Santos y Maduro

Después de que el presidente se expresara duramente sobre la crisis que vive Venezuela, el mandatario venezolano le respondió y aseguró que "han sido las peores ofensas de la historia" contra su país.

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro Foto: Archivo

El encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para encontrar una solución a la crisis fronteriza parecería estar cada vez más lejano. Ambos mandatarios están arraigados a sus posiciones y pareciera que no van ceder.

En la mañana de este miércoles Santos se expresó duramente sobre la crisis económica que vive ese país y sobre las provocaciones de su par. “La revolución bolivariana se está destruyendo a sí misma (….) Venezuela compara éxodo de colombianos con el de los africanos que llegan a Europa. ¡Eso es ridículo!”, dijo el mandatario.

Como nunca antes, el presidente fue tajante en sus posiciones y afirmó que no permitiría, de ninguna manera, que se siguiera irrespetando al pueblo colombiano. En respuesta a estas declaraciones, Nicolás Maduro se pronunció y aseguró que lo manifestado por Santos “han sido las peores ofensas contra Venezuela”.

“No parecía el presidente Santos que he conocido, se parecía a Santander. Era como ver la cara de odio de Santander. Lo vi fuera de sitio”, dijo.

Tal como lo ha mencionado en todos sus alocuciones, Nicolás Maduro aseguró que el cierre de los dos pasos fronterizos es una estrategia para combatir el "paramilitarismo colombiano". Para él, esta decisión ha sido efectiva en poco tiempo.

Según sus cuentas, en menos de un mes Venezuela se ha ahorrado "2.500 millones de dólares por extracción de combustible" y, por eso, la frontera seguirá cerrada hasta que se logre un acuerdo con Colombia para acabar con el contrabando. “Ahí iremos estableciendo una nueva frontera, fluida, viva, pero de paz", dijo.

Maduro aprovechó el momento para contarles a sus seguidores que Colombia quiere llevarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI) y les preguntó: “¿Debe ir a la CPI un presidente humanista, cristiano y bolivariano como yo? (...) Le pido a Colombia que no haga el ridículo en el mundo”.

Agregó: "A pesar del ataque económico para dañar la cadena de suministros, nosotros recibimos a los colombianos con amor y tienen derecho a la alimentación segura".

Justo al tiempo en que Maduro se despachaba contra Colombia en Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos volvió a pronunciarse y reiteró todo lo dicho en su primera alocución: "No me dejaré provocar y no responderé a payasadas y mentiras".

“Le pido a Maduro que respetemos las diferencias de cada uno y nos comportemos como dos jefes de Estado (...) Que no venga a decir que todo lo que pasa en Venezuela es culpa de Colombia”, afirmó.


Delegados de CIDH viajará a la frontera

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajará este miércoles a la frontera colombiana con Venezuela para poder observar de primera mano los efectos de la crisis fronteriza entre los dos países.

Fuentes de la comisión consultadas por EFE indicaron que la delegación realizará una visita de tres días a la zona en las localidades colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario, además de Bogotá.

"La comisión mandó cartas al gobierno de Colombia y al gobierno de Venezuela para poder visitar los dos países", pero aún no han recibido respuesta de Caracas, agregaron las mismas fuentes.

La CIDH confirmó el viaje después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que el gobierno colombiano había aceptado la propuesta de la comisión para la visita, durante la XIX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que se celebra en Washington.

La CIDH, organismo autónomo de la OEA, realiza viajes de observación a los países miembros bajo invitación expresa de los mismos o mediante peticiones que deben ser aceptadas por los gobiernos correspondientes.

La delegación de la CIDH estará compuesta por los comisionados Felipe González, relator para Venezuela y relator de personas migrantes, y José de Jesús Orozco, relator para Colombi,; además del secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez-Icaza.

Con EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.