Home

Nación

Artículo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó un nuevo sistema de defensa. | Foto: Palacio de Miraflores.

RELACIONES BILATERALES

Maduro arremete de nuevo contra Colombia

El presidente venezolano dice que desde Bogotá se dirige una "operación sicológica" contra el chavismo.

30 de mayo de 2013

Mientras el gobierno colombiano sigue acogiéndose a los canales diplomáticos, en Caracas no se cansan de descalificar la visita de Capriles al país.

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro afirmó que hay "una operación sicológica dirigida desde Bogotá" para dividir al chavismo y destruir moralmente a sus líderes, entre ellos el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Según Maduro, dicha operación está "dirigida por perversas mentes dedicadas a la guerra sucia", según dijo en un discurso ante tropas del Ejército en el que no señaló a ninguna persona en específico.

Esa "campaña sucia", busca, entre otros, la "destrucción moral de hombres como Diosdado Cabello" y de otros integrantes "del alto mando de la revolución" bolivariana que instauró el fallecido gobernante Hugo Chávez (1954-2013), afirmó Maduro.

Cabello fue señalado como el supuesto líder de una intrincada trama de corrupción gubernamental en una conversación telefónica, divulgada el 20 de mayo por la oposición, atribuida al comentarista chavista Mario Silva y un supuesto jefe de la inteligencia cubana identificado como Aramis Palacio.

Silva, conductor del programa de opinión La Hojilla, que transmitía la estatal VTV pero fue sacado días después de la divulgación del audio, afirmó que la polémica conversación es un montaje del Mossad israelí y la CIA estadounidense.

Cabello fue el primero en reaccionar el miércoles a una reunión privada en Bogotá entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder opositor venezolano Henrique Capriles, que el diputado chavista tildó como una "agresión" a Venezuela y una "bomba" a las "buenas" relaciones entre los dos países.

"Alerta compañeros de las fuerzas armadas" ante la "campaña de chismes (...) es tiempo de estar más unidos", expresó este jueves Maduro, que incluyó entre los conspiradores contra Venezuela a "la oligarquía" que "se arrodilla y va a ofrecerse al mundo para entregarse a los peores intereses".

Maduro insistió en que las fuerzas revolucionarias deben estar atentas para "neutralizar, denunciar, desnudar y derrotar a la derecha fascista, la burguesía amarilla y a sus aliados de Miami, de Washington o de Bogotá, donde estén".

Sostuvo que la oposición con su "turismo perverso por el mundo", lo que está es buscando "sicarios" para traerlos a Venezuela para que "asesinen a los soldados" desplegados en varias regiones del país en el marco de un plan especial de seguridad.

También para "tratar de sabotear la economía para desabastecer los mercados" locales y "tratar infructuosamente de perjudicar internacionalmente" al Gobierno revolucionario.

Maduro denunció la "campaña sicológica dirigida desde Bogotá" un día después de que su canciller, Elías Jaua, afirmara que "los más altos poderes del Estado colombiano" estarían involucrados en una "conspiración abierta contra la paz en Venezuela".

La entrevista privada el miércoles en Bogotá entre el presidente Santos y Capriles confirmó la existencia de esa conspiración, afirmó anoche el canciller de Venezuela.

Por ello, añadió, Caracas llamó a consultas a Roy Chaderton, su delegado en las negociaciones de paz que desarrollan en La Habana el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "para hacer una evaluación completa" de la participación venezolana en el proceso.

Jaua aclaró anoche que el llamado a consultas de Chaderton no significa que se haya tomado una medida al respecto y reiteró que se trata de evaluar "la posibilidad cierta" de que Venezuela pueda seguir siendo parte del proceso de paz.

Venezuela y Chile ofician como países "acompañantes" en los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano iniciados en noviembre pasado, en tanto que Cuba y Noruega son naciones "garantes".

Capriles, que fue el principal rival de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado abril y no reconoce su triunfo, pidió hoy en Bogotá a los colombianos que "no se dejen chantajear" por las versiones del Gobierno de Maduro que calificaron como una "conspiración" su reunión con Santos.

"Desde aquí, rechazo no solo esas declaraciones sino además le digo a nuestros hermanos colombianos: no se dejen chantajear por el Gobierno venezolano", dijo Capriles en una rueda de prensa.

Con EFE