Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

CASO

“La detención de Carvajal fue culpa del ‘mafioso’ de Uribe”

Nicolás Maduro acusa al expresidente Álvaro Uribe de estar detrás de la captura del exjefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal.

28 de julio de 2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, culpó al expresidente Álvaro Uribe Vélez de haber orquestado todas las acusaciones que se le imputan al exjefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal, quien fue dejado en libertad este lunes en Aruba.

"Fue una situación delicada esta detención por presiones indebidas, por un expediente falso, por un montaje, como lo demostraremos en los próximos días, hecho por Álvaro Uribe, un falso positivo organizado por el mafioso de Uribe", señaló el Maduro.

El mandatario venezolano no escatimó calificativos, "en las guerras de mafias él (Uribe) mandó a matar a un narcotraficante dentro de territorio venezolano; así lo denuncio", añadió, y prometió "presentar las pruebas" de que fue el exgobernante de Colombia quien "montó todo este andamiaje" contra Carvajal.

Según Maduro, Uribe lo hizo en el marco de la reactivación de celadas ideadas "por los llamados halcones allá en EE. UU.".

Carvajal fue liberado en horas de la tarde en Aruba tal y como había adelantado el mismo canciller venezolano, Elías Jaua, quien leyó en la televisión estatal un comunicado oficial del gobierno holandés en el que este reconocía que el funcionario venezolano gozaba de inmunidad diplomática, tras ser nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a inicios de año.

El exgeneral había sido designado por el gobierno de Maduro a principios de año cónsul en Aruba, pero hace dos días el fiscal general de Aruba, Peter Blanken, informó a EFE que el juez encargado del caso estimaba que no tenía inmunidad diplomática y que iba a quedar detenido hasta que Estados Unidos solicitara de forma oficial su extradición.

Jaua dijo al leer el comunicado que Holanda "reconoce que las disposiciones del convenio consular se aplican al señor Carvajal", por lo que "se encargará de su puesta en libertad" y tras ello "deberá retornar a su país".

"Queremos agradecer al Reino de los Países Bajos, a sus autoridades, por la premura en resolver este caso" y actuar "conforme al derecho internacional", prosiguió.

En horas de la tarde, Carvajal aparecía en el salón principal de sesiones del PSUV, donde le recibieron cantando el Himno nacional venezolano, y Maduro acusó al expresidente de la detención de bajo "falsas acusaciones" de narcotráfico.

Fue un "secuestro", "una emboscada terrible" lo que sufrió Carvajal en Aruba, desde donde fue "rescatado por la operación política diplomática despegada por el Gobierno" ante los Países Bajos, "al que agradezco por haber restituido el derecho internacional", añadió Maduro.

Holanda, prosiguió Maduro, no sucumbió a "muchas presiones" y emitió este domingo un comunicado oficial que "pasará a la historia", destacó.

"Hace falta claridad, valentía y buena voluntad" para ello y el Reino de los Países Bajos "lo evidenció", insistió tras expresar su felicidad "de que se haya resuelto este conflicto creado por el intervencionismo de los halcones imperialistas de Miami y de las mafias miameras".

El militar venezolano acusó por su parte al magistrado y al procurador que llevaron su caso en Aruba de ser corruptos y de cobrar por detenerle.

"El juez que trató mi caso y el procurador son corruptos (...) yo sospecho, como ellos sospechan que yo soy x, yo sospecho que ellos recibieron dinero por hacer lo que hicieron conmigo", indicó.

"Yo voy a ratificar lo que dijo el presidente sobre lo solidario que es el pueblo de Aruba, están cansados de tanta injerencia y de tanta cosa porque se lo manifiestan en cada momento a uno en los niveles bajos de la Policía, donde tuve la oportunidad de estar, y el pueblo en sí", añadió Carvajal.