Home

Nación

Artículo

La controversia en las relaciones con Colombia estalló tras un viaje de Henrique Capriles a Bogotá el 29 de mayo. | Foto: SEMANA

VENEZUELA

Maduro evalúa relaciones con “la hermana Colombia”

El presidente venezolano pidió recomendación al Consejo de Estado.

11 de junio de 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trasladó al Consejo de Estado la polémica suscitada en las últimas semanas en las relaciones con Colombia para que este organismo constitucional se pronuncie, mientras la oposición califica la controversia de excusa para "tapar" los problemas del país.

Maduro, a quien el fallecido Hugo Chávez nombró sucesor y le dio la misión de dar continuidad a su "revolución bolivariana", pidió al Consejo de Estado hacer "una evaluación de las relaciones" con Colombia y formular directrices y recomendaciones en ese sentido.

"Yo he pedido ya de manera formal (...) a todos los miembros del Consejo de Estado una evaluación a fondo y una recomendación de lineamientos de lo que va a ser nuestra política hacia nuestra hermana Colombia en el transcurso de estos días, meses, años y décadas", dijo Maduro en el acto de instalación en Miraflores, sede del Ejecutivo.

Según la Constitución venezolana, el Consejo de Estado está conformado por actores de los diferentes poderes de Estado y personas directamente designadas por el presidente para recomendar políticas sobre temas de interés nacional.

"El deseo que yo tengo como presidente de la República y que tiene todo nuestro pueblo es tener reglas del juego claras con el Gobierno del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos, que se reconstituyan las reglas del juego que fueron rotas por parte del Gobierno de Colombia", señaló el mandatario.

Dijo que el Consejo de Estado debía evaluar cuál ha sido la política con Colombia, los aciertos y las amenazas que asegura hay desde ese país vecino hacia Venezuela y que, reiteró, tiene "precisadas" con datos y detalles.

El líder opositor Henrique Capriles, que no reconoce los resultados de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril que dieron ganador a Maduro por estrecho margen, aseguró que este órgano instalado por el Gobierno "no es un consejo de Estado de nada, es una reunión del PSUV (partido de Gobierno) en Miraflores".

En un programa en el sitio web capriles.tv, el líder opositor comentó además que la activación de la figura constitucional "es algo absolutamente artificial para tapar el problema de la inseguridad, para tapar el desgobierno que hay en este país".

La controversia en las relaciones con Colombia estalló precisamente tras un viaje de Capriles a Bogotá el 29 de mayo en el que visitó en privado al presidente, Juan Manuel Santos, lo que fue asumido por el Gobierno de Maduro como una "agresión" y como una prueba de una "conspiración abierta contra la paz en Venezuela".

Colombia, su mandatario y el exgobernante Álvaro Uribe han sido desde entonces parte del discurso de Maduro con denuncias sobre planes desestabilizadores que supuestamente se estarían desarrollando desde ese país y que incluso llegarían a buscar su asesinato y el de otros funcionarios venezolanos.

El lunes el ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, anunció la captura de nueve supuestos paramilitares colombianos que presuntamente estaban en el país con el mandato magnicida y con el fin de promover la violencia en general.

El domingo pasado, el periodista y exministro de la Defensa de Chávez José Vicente Rangel denunció en su programa de televisión dominical que desde Colombia un grupo de venezolanos adinerados había hecho la compra de 18 aviones de guerra con la idea de atacar a Venezuela.

Rangel fue respaldado anoche por Maduro durante un acto de Gobierno en el que también aprobó las declaraciones que dio ayer el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, que señaló que Colombia debería pedir a la ONU una investigación de esta denuncia.

El respaldo a Rangel desde el Gobierno también se observa en su incorporación al Consejo de Estado instalado h este martes, pues el periodista ocupará un puesto en ese organismo junto al vicepresidente, Jorge Arreaza, que lo presidirá.

También han sido llamados a formar parte del nuevo organismo el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, que también representa a Venezuela en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC; dos gobernadores chavistas y dos diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre otros.

Tras instalar el Consejo de Estado, Maduro partió a un acto en el que se recordará, dijo, "que hoy se cumplen dos años de la primera operación de Chavez y un año de la inscripción y presentación del plan de la patria" de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado que ganó el líder bolivariano.

"El Consejo de Estado se queda deliberando", dijo Maduro minutos antes de aparecer en un evento musical en el que cantó y tocó timbales y tambores.