Home

Nación

Artículo

Nicolás Maduro. | Foto: Tomada de Twitter

CRISIS FRONTERIZA

Maduro insta a Santos a reunirse "pronto" para zanjar crisis colombo-venezolana

Después de que Ecuador anunció una cita previa a un posible encuentro entre mandatarios, el mandatario venezolano solicitó reunirse pronto con su homólogo Juan Manuel Santos.

10 de septiembre de 2015

"Presidente Santos, por qué usted y yo no aplicamos un poco de sabiduría popular y nos sentamos cara a cara pronto, pronto. Usted está dejando las cosas para muy después", dijo Maduro durante un acto público transmitido por la televisión gubernamental.

La exhortación se produjo luego de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que sus homólogas de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Angela Holguín, se darán cita el próximo sábado en Quito "como un paso previo a una reunión presidencial".

Dicha reunión fue solicitada por Bogotá y Caracas a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuyos cancilleres estarán presentes en la cita, dijo Patiño.

Maduro reiteró su deseo de que en una eventual reunión con Santos se pueda firmar un "pacto de paz" y unas "normas de convivencia" para que en la frontera binacional se acaben el "paramilitarismo, el contrabando, el robo de combustible y de comida y el ataque a la moneda" venezolana.

"Y nosotros lo ayudemos a usted a combatir el narcotráfico, y si usted me lo acepta, yo puedo enseñarle un poquito los métodos de las misiones para que luche contra la pobreza en Colombia. Le ofrezco mi mano", afirmó el gobernante socialista.

Previamente, la canciller venezolana escribió en Twitter que en la cita con Holguín expondrá "la verdad sobre la frontera y el éxodo migratorio de hermanos colombianos" a Venezuela.

La crisis se desató el pasado 19 de agosto cuando desconocidos balearon a tres militares venezolanos que realizaban un operativo anticontrabando en la localidad de San Antonio del Táchira (oeste), tras lo cual Maduro ordenó el cierre de amplios tramos de la línea limítrofe, de 2.219 km.

Desde entonces, 1.467 colombianos fueron deportados, según el gobierno venezolano por hallarse indocumentados, mientras que unos 18.000 huyeron por miedo a ser expulsados sin sus familias o enseres, de acuerdo con Naciones Unidas.