Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/09/25 06:35

Maduro pasó de los insultos a los halagos con Colombia

Todo por cuenta del histórico encuentro entre Santos y el jefe de las FARC en La Habana.

Maduro pasó de los insultos a los halagos con Colombia Foto: EFE

Pese a la crisis fronteriza que desde hace más de un mes enfrenta a los gobiernos de Colombia y Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes que conversó por teléfono con su homólogo Juan Manuel Santos, a quien felicitó por el acuerdo de pazcon las FARC y le dijo que este paso de reconciliación tiene "la marca"del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez.

"Hoy conversé con el presidente Santos un rato por teléfono, lo felicité por los acuerdos firmados ayer, un día histórico", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas en el que señaló que "la paz de Colombia siempre tendrá una marca: Hugo Chávez", tras recordar las gestiones del líder fallecido.

"Cuando estaban firmando el presidente Santos y el comandante 'Timochenko' de las FARC yo vi la firma de Chávez allí, ahí va Chávez", comentó Maduro y agregó que "cuando llegue el tiempo se sabrá la maravilla del esfuerzo que se hizo por amor a Colombia" de parte del gobierno de Venezuela.

"En Colombia hay una guerra desde hace 60 años y ayer fue un día de historia y felicité al presidente Juan Manuel Santos y le dije 'cuente conmigo, como presidente de la república' pero es el mismo compromiso del comandante Chávez, que se lo jugó todo por la paz de Colombia", reiteró.

El presidente dijo que movido por "ese amor" llamó hoy a Santos, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU y apuntó que él partirá hacia ese destino la madrugada de mañana "a llevar la verdad de Venezuela".

Venezuela y Chile oficiaron como países "acompañantes" en los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano iniciados en noviembre del 2012, en tanto que Cuba y Noruega fueron naciones "garantes".

Más temprano, el Ggbierno de Venezuela expresó a través de un comunicado su "más profunda y honda satisfacción" por el acuerdo anunciado en Cuba por Santos, y los líderes de la guerrilla de las FARC.

El acuerdo alcanzado en Cuba "confirma" que el diálogo "es la clave para resolver cualquier diferencia y alcanzar la paz", añade el comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

Santos y el líder de las FARC, 'Timochenko', acordaron ayer en La Habana firmar la paz definitiva en un plazo máximo de seis meses y crear una "jurisdicción especial de paz" para todos los implicados en el conflicto armado.

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.