Home

Nación

Artículo

Maduro aseguró que la posición quiere hacer “golpismo”. | Foto: EFE.

VENEZUELA

Maduro proclamado presidente electo de Venezuela

Nicolás Maduro se posesionó ante la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

15 de abril de 2013

El oficialista Nicolás Maduro fue proclamado este lunes presidente electo de Venezuela por las autoridades electorales, tras ganar las elecciones del domingo con 50,75% de los votos contra 48,97% que obtuvo el líder opositor Henrique Capriles.

"Vistos los resultados anteriores (...) el Consejo Nacional Electoral procede a proclamar como presidente de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolás Maduro Moros", anunció la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, de pie junto al líder oficialista.

"Vistos los resultados anteriores (...) el Consejo Nacional Electoral procede a proclamar como presidente de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolás Maduro Moros", anunció la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, de pie junto al líder oficialista.

Maduro, delfín del fallecido Hugo Chávez, recibió el acta de proclamación de manos de Lucena, en un acto solemne en la sede de la institución, ante funcionarios del gobierno, el alto mando militar y miembros del cuerpo diplomático.

Al defender la transparencia del sistema electoral venezolano y rechazar los cuestionamientos de la oposición, Lucena precisó que Maduro ganó las elecciones del domingo con 50,75% de los votos contra 48,97% de Capriles, según el último boletín oficial.

Cientos de chavistas, vestidos de camisetas y gorras rojas, seguían la ceremonia desde una pantalla instalada en la Plaza de Caracas, ubicada frente al CNE, fuertemente resguardada por la guardia nacional y milicianos: "No volverán, no volverán", gritaban.

Golpe

El recién proclamado presidente acusó a la oposición de "golpismo" por intentar "vulnerar la mayoría democrática" al desconocer los resultados y pedir un recuento de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo.

"Quien pretende vulnerar la mayoría de la democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de Estado y yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas", dijo Maduro sobre la oposición en su discurso de proclamación como presidente electo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Mayoría es mayoría y debe respetarse, en la democracia no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular, la voluntad popular (...) Eso solo tiene un nombre: golpismo", insistió Maduro.

Más temprano, el equipo de campaña de Maduro ya había acusado al candidato Henrique Capriles de estar detrás de "un golpe de Estado", luego de que el opositor pidiera a sus seguidores que protestaran a partir de este lunes por la proclamación "ilegítima" de Maduro por parte del CNE.