Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2014 12:00:00 AM

Maduro responde a detención de oficial que ayudó a las FARC

Venezuela rechaza privación de la libertad del exoficial, al que EE. UU. acusa de vínculos con la guerrilla.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está indignado. ¿La razón? La detención en las últimas horas  llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas al general retirado Hugo Carvajal, quien tuvo estrechos vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC.

A través de un comunicado, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tildó la detención de “ilegal y arbitraria” y denunció que se practicó con violaciones a la normativa internacional vigente, en particular, “de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados”.

En el comunicado, firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, se informa que “desde el momento en que se tuvo conocimiento de esta ilegal detención”, el Gobierno “ha activado todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional y ha prestado la debida asistencia consular a su funcionario diplomático”.

Venezuela dice que hace un “firme llamado” al reino de los Países Bajos para que rectifique un hecho que calificaron de “injusto e improcedente” y exigieron la “inmediata liberación” del funcionario diplomático venezolano.

También hizo una clara advertencia. El general Carvajal debe ser puesto en libertad porque de lo contrario, se pueden deteriorar “las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales”.

El exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela Hugo Carvajal, nombrado cónsul general en Aruba en enero, aunque no ha recibido el plácet, fue detenido en ese territorio insular autónomo de Holanda.

Previamente, medios de Aruba y de EE. UU. habían informado que el general retirado Carvajal fue detenido a petición de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico con la guerrilla colombiana.

Tanto el gobierno de Aruba como el de Holanda, al igual que el estadounidense, mantienen por ahora silencio respecto a la detención de Carvajal, que, según el diario El Nuevo Herald de Miami, enfrenta “al menos siete procesos judiciales” en Estados Unidos.

24 Ora, un medio digital en papiamento, lengua oficial de Aruba, adelantó este jueves que se podía producir un conflicto con Holanda porque el general retirado tenía un pasaporte diplomático venezolano, pese a no tener función oficial en Aruba, cuando fue capturado en el aeropuerto Reina Beatriz de la isla.

Al respecto, El Herald indicó, citando “fuentes cercanas a la operación”, que cuando Carvajal fue detenido portaba un pasaporte falso, pero luego dijo que no era suyo y sacó el que lo acredita como diplomático.

Aunque en un principio se dijo que iba a ser trasladado este mismo jueves a Estados Unidos, según las fuentes del diario, se podría demorar algunos días “en vista de los esfuerzos legales para evitarlo emprendidos por el Gobierno venezolano, que envió un equipo especial a Aruba” para “asegurar su liberación”.

Según el diario de Miami, Carvajal, a quien califica como “uno de los hombres más temidos de Venezuela”, fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro en el 2008 por su presunta participación en las operaciones de narcotráfico de las FARC.

“Ésta es la joya de la Corona”, dijo al Miami Herald una de las fuentes vinculadas con la operación, que habló bajo condición de anonimato. “Éste es el Pablo Escobar de esta historia”, agregó.

Carvajal fue un hombre cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, quien lo mantuvo hasta el 2011 como director general de la inteligencia militar a pesar de las críticas de EE. UU. El día en que anunció su sustitución, el fallecido mandatario se refirió a él como el “muy querido y respetado” Carvajal.

Después fue viceministro de Investigación Penal de Venezuela y en enero del 2014 fue designado cónsul general en Aruba, ya por el nuevo presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una entrevista concedida en el 2011 a la cadena estadounidense Univisión, el narcotraficante venezolano Walid Makled calificó a su país como un “narcoestado”.

Makled, preso en Venezuela tras ser extraditado desde Colombia en el 2011, dijo a Univisión que había trabajado de manera muy cercana con generales, ministros, diputados y gobernadores, incluida, según dijo, gente próxima al entonces responsable de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.