Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP / Luis Costa

CRISIS FRONTERIZA

Maduro sigue decretando estado de excepción en frontera con Colombia

La medida se extendió al municipio amazónico de Atures. Serían 24 las localidades en esta situación.

26 de octubre de 2015

El gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó este lunes el estado de excepción en el municipio amazónico de Atures (frontera sur con Colombia). Con esta decisión son 24 las localidades de Venezuela que están bajo esa medida en la zona limítrofe, varios de cuyos tramos permanecen cerrados.

"Se decreta el estado de excepción en el municipio Atures del estado Amazonas, dadas las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social", señala un decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro el 23 de octubre y publicado en la gaceta oficial.

La medida busca que el Estado venezolano pueda "atender el contrabando de extracción a gran magnitud, la violencia delictiva y delitos conexos" como el narcotráfico, de los cuales el gobierno culpa a paramilitares colombianos.

Con los mismos argumentos el gobierno ya había decretado el estado de excepción en 10 municipios de Táchira, 10 del estado Zulia y tres de Apure, también fronterizos con Colombia.

Esas medidas incluyeron el cierre de varios pasos binacionales y determinan la prohibición del porte de armas y la posibilidad de hacer allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial.

También prohíbe las reuniones públicas o las protestas que no hayan sido previamente autorizadas, pocas semanas antes del inicio formal de la campaña electoral para las elecciones parlamentarias venezolanas del 6 de diciembre, en las que el oficialismo podría perder la mayoría por primera vez, según encuestas.

En el decreto sobre Atures no se especifica el cierre de las fronteras o aduanas con Colombia, pero se establece que el Ejecutivo venezolano podrá "establecer restricciones al tránsito de personas o bienes", así como la "salida de la República o el ingreso a esta".

Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que la frontera con Colombia, de 2.219 km, seguirá cerrada mientras allí no reine la legalidad, por lo que se da por descontado que las medidas de excepción serán renovadas, como ocurrió el pasado 20 de octubre al finalizar el plazo de 60 días por el cual fueron decretadas en los primeros cuatro municipios de Táchira.