Home

Nación

Artículo

Augusto García; Nicolás Restrepo, director de ‘ La Patria’; Carlos García, viceministro de Infraestructura; Luis Fernando Rico, gerente general de Isagen; Luis Felipe Díaz, representante de Ecopetrol.

FOROS SEMANA

Magdalena Centro, motor del transporte multimodal

La región del Magdalena Centro tendrá una bonanza por cuenta de las obras de infraestructura que ya se están consolidando.

27 de septiembre de 2014

A principios del siglo XX la región del Magdalena Centro era uno de los epicentros del desarrollo del país. Pero décadas de oportunidades desaprovechadas la rezagaron. Hoy, con una inversión de 2,3 billones de pesos el gobierno busca no sólo recuperar la navegabilidad del río Magdalena, sino también esta prolífica zona del país.

En el Foro ‘Panorama estratégico y sostenible del Magdalena Centro’, organizado por la revista SEMANA y Ecopetrol, varios líderes de la región debatieron sobre  las condiciones que deben crearse para que el desarrollo que surgirá a raíz de la recuperación del río, que une a 18 departamentos, no sea flor de un día para los 120 municipios cercanos al afluente.

El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, destacó la importancia que tiene para la zona la Ruta del Sol que unirá a Girardot con Puerto Salgar y los trabajos en la vía férrea que conectarán a La Dorada con Chiriguaná. Frente al crecimiento “vertiginoso” que experimentará la región recomendó establecer un plan ordenado y pensado a largo plazo. 

Además del proyecto de navegabilidad del río Magdalena y la Ruta del Sol, en el Magdalena Centro se ejecutarán dos tramos de las concesiones de cuarta generación, las Autopistas de la Prosperidad y la transversal cafetera. Este conjunto de obras convertirán a la zona en la arteria principal del transporte de carga del país, como lo señaló el alcalde de La Dorada, Erwin Arias.

En cuanto a las condiciones sociales que se deben adoptar para aprovechar esta bonanza de infraestructura, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, padre Jorge Alberto Tovar, hizo un llamado para que las instituciones municipales y departamentales se fortalezcan. Manifestó, además, que “en el centro de todo este desarrollo, estén las personas y no el cemento”.

En el mismo sentido,  Luis Felipe Díaz, representante de Ecopetrol, destacó la importancia de las alianzas público-privadas para incentivar que se formulen programas para formar talento humano y líderes comunitarios que puedan participar activamente en el desarrollo de la región.

Vichada ante el reto de ser polo de desarrollo

Buena parte de las esperanzas que tiene el país de encontrar nuevos yacimientos de petróleo recaen en Vichada. En este departamento se otorgaron unos de los bloques más extensos  de investigación y evaluación técnica, con el fin de obtener más información geológica que permita determinar el potencial real del subsuelo.

Además, según cifras del Ministerio de Minas y Energía, en la región conformada por los departamentos de Casanare, Vichada, Meta y Arauca, se extraen en promedio 751.373 barriles diarios de crudo, lo que representa el 74,5 por ciento de la producción nacional.

 Esto, sumado a las posibilidades de encontrar nuevos puntos de extracción, y a la puesta en marcha de proyectos agroindustriales en desarrollo, representa una oportunidad histórica para que esta región no solo enfrente el rezago económico y social sino que se convierta en un polo de desarrollo para el país.
 Con el fin de visibilizar los proyectos petroleros y de agroindustria que se adelantan en la zona y abordar las necesidades que tiene que superar este departamento, la revista SEMANA y Ecopetrol realizarán el Foro ‘Petróleo y agroindustria, motores del desarrollo en el Vichada’.

Fecha: Miércoles 8 de octubre
Lugar: Puerto Carreño. Coliseo Cubierto Indevi (Calle 27 # 8-79)
Hora: 7 y 30 de la mañana a 12 y 30 de la tarde.      

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.