Home

Nación

Artículo

Mike Slee - Director

MEDIOAMBIENTE

Magia Salvaje: el más sorprendente documental sobre Colombia

Este filme promete cambiar la percepción de los colombianos sobre su patrimonio natural. ¿Por qué este es el proyecto cinematográfico más ambicioso de los últimos años en el país?

5 de septiembre de 2015

Por lo general los colombianos no son muy dados a considerar que su país es un paraíso, y tienden a pensar que lo de afuera siempre es mejor. Algo de eso puede cambiar la semana entrante con la película Magia Salvaje, que se estrenará el 9 de septiembre en salas de cine de todo el país. Se trata de un proyecto del Grupo Éxito y la Fundación EcoPlanet, cuya elaboración tomó más de seis años y en el cual se han invertido varios millones de dólares. El resultado no podía ser más impresionante.

En hora y media desfilan por la pantalla majestuosas imágenes de la fauna, la flora, los ríos, las montañas, las selvas y otros lugares nunca antes vistos por los propios colombianos. La calidad es comparable a los grandes documentales de naturaleza como Planet Earth, Home y Océanos.

Todo comenzó cuando el entonces presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo, tuvo el sueño de asociar su prestigiosa marca con un contenido universal del cual los colombianos se sintieran orgullosos. Un producto que por primera vez se le pudiera presentar al resto del mundo. Fue así como con el liderazgo de Martín Nova, vicepresidente de mercadeo del Grupo Éxito, Francisco Forero y Laura Feged, de la Fundación Ecoplanet, se inspiraron en la película Home, de Yann Arthus-Bertrand, y se plantearon la meta de hacer un filme de altísima calidad en donde la protagonista fuera Colombia.

El documental cruzó fronteras antes consideradas infranqueables. La primera fue traer al país equipos de talla internacional para retratar no la violencia, ni la pobreza del país, sino su formidable riqueza. El director, Mike Slee, trabajó en películas como El vuelo de las mariposas, ¡Bichos! y Vida en la tierra. Para Slee, el objetivo de la película es enamorar a los colombianos, lograr que reaccionen y protejan su mayor riqueza. Según él, “cuando uno tiene una audiencia enamorada, y ve que eso está en peligro, es más fácil reaccionar para proteger lo que ama. Por eso construí ese guion: que esos animales, esos seres que aparecen ahí, generen una emoción. Y luego, una reacción”.

La realizadora seleccionada fue Off the Fence, conocida no solamente por la calidad de su trabajo sino por su disposición a tomar enormes riesgos para lograr las mejores imágenes. La dirección musical estuvo a cargo de David Campbell, quien ha trabajado con Beyoncé, Michael Jackson y Adele, entre otros. Su misión fue unir en una narrativa musical, junto con creaciones propias, a los artistas colombianos Juanes, Fonseca, Choc Quib Town, Carlos Vives, Walter Silva, Andrés Castro y Aterciopelados.

La producción no escatimó en tiempo ni tecnología. La calidad de las tomas aéreas de paisajes remotos, los acercamientos a animales peligrosos como el jaguar, o extremadamente tímidos o diminutos, logran en su conjunto el objetivo de afirmar el vinculo emocional entre el espectador y la naturaleza.

Para Nova “En esta cinta documental hay dos palabras clave: exuberancia y fragilidad. Este es un país supremamente exuberante, pero la exuberancia va de la mano con la fragilidad. Si uno quita algo, se pierde ese balance, desaparece la exuberancia y esto es mucho más que un aparente discurso romántico, es un círculo virtuoso que debe preservarse y entenderse”. Y así es, la película retrata los ecosistemas más propensos a la degradación por la mano del hombre, incluidos aquellos que habitan el jaguar y la rana dorada, dos de las especies más amenazadas del país.

El filme retrata además especies que, como los colibrís y los osos perezosos, hasta hoy forman parte integral del paisaje nacional. Su existencia pende de un hilo, particularmente como resultado de la eliminación de los delicados ecosistemas que hasta ahora les han dado hogar y sustento. En ese sentido, la película y su masiva reproducción notifican a los colombianos de la enorme responsabilidad que tienen de resguardar esos espacios irrecuperables.

Los activistas que llevan años promoviendo el cuidado y conservación de los tesoros naturales cuentan ahora con una herramienta de divulgación de alta calidad, nunca antes vista en el país. Quienes no han sido hasta ahora conscientes del papel que la naturaleza tiene en la identidad nacional, con Magia Salvaje conocerán su majestuosidad. De ahora en adelante los colombianos no tendrán excusa para valorar la naturaleza del país y actuar en defensa de su patrimonio más importante.