Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Denuncian a la magistrada que aseguró que la campaña del No mintió

El concejal de la familia considera que Lucy Jeanette Bermúdez debe responder por prevaricato por acción al haber admitido la acción de nulidad electoral del plebiscito.

23 de diciembre de 2016

Una gran polémica desató la decisión del Consejo de Estado cuando admitió la acción de nulidad electoral del plebiscito. Con ella, el alto tribunal aseguró que el No ganó en las urnas por cuenta de mentiras y ahora, esa decisión, tiene a la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez sorteando toda serie de críticas.

El Centro Democrático se fue contra la togada y la acusó de llevar a Colombia por el camino de Venezuela. La situación pasó de las críticas. El concejal de la familia, Marco Fidel Ramírez, radicó una denuncia penal y disciplinaria en su contra ante la Comisión de Acusaciones e Investigaciones de la Cámara de Representantes por prevaricato.

Le recomendamos: “Las mentiras” de las campañas del No, según el Consejo de Estado

Esto, porque según él, en el auto la magistrada hizo manifestaciones “que desbordan la órbita jurídica”  y, al mismo tiempo, “pretenden deslegitimar la voz del constituyente primario que dijo No”.

“Al leer el pronunciamiento de la magistrada, en el que hay dudas que tenga competencia según otros pronunciamientos del Consejo de Estado, más que un discurso jurídico, parece que estamos ante una defensa política del Sí que por todos los medios quiso deslegitimar el No”, dijo el cabildante.

Según Ramírez, las dudas en relación con la decisión de la magistrada Bermúdez deben ser despejadas cuanto antes pues, para él, esa determinación es discutible debido a que en otras ocasiones el alto tribunal ha considerado que el tema del plebiscito corresponde tratarlo a la Corte Constitucional.

Le puede interesar: Consejo de Estado dice que hubo "engaño generalizado" en campaña del No en el Plebiscito

“Es evidente que más allá del auto de admisión, la magistrada quiere hacerle un favor al presidente Santos”, manifestó el cabildante.

Por estas razones, según el concejal,  Bermúdez incurrió en un prevaricato por acción o una falta disciplinaria. Ahora, será la Comisión de Acusaciones de la Cámara la que resuelva la denuncia.

También puede ver: “El Congreso sí puede refrendar nuevo acuerdo de paz”: Consejo de Estado