Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/10/29 00:00

Magistrado advierte incumplimiento de medidas de protección dictadas por CIDH

Según el magistrado Sigifredo Espinosa, el gobierno no ha cumplido con la adopción de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó para su protección y la de su familia.

Magistrado Sigifredo Espinosa

El Gobierno colombiano no ha cumplido con la adopción de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó en favor del magistrado Sigifredo Espinosa y su familia, advirtió en Bogotá este letrado de la Corte Suprema de Justicia.

Espinosa señaló en una declaración pública que el Ejecutivo dejó correr el lapso de 20 días con los que contaba para informarlo de dichas medidas urgentes, que la CIDH le concedió el 13 de septiembre pasado.

Por una petición del magistrado, que hace parte de la Sala Penal de la CSJ, el órgano de derechos humanos de la OEA dispuso la adopción de medidas de protección para Espinosa y su familia.

El letrado recordó que él está entre los miembros de la CSJ que fueron sometidos a escuchas y seguimientos ilegales por parte del DAS, central de inteligencia del Estado que también espió a políticos de oposición, periodistas, diplomáticos y defensores de derechos humanos.

"Ante los graves atropellos y riesgos a que fuera sometido por parte de agentes del Estado (...) y de otros funcionarios estatales, me vi en la imperiosa necesidad de acudir a organismos internacionales (...) para solicitarles protección para mi vida y mi integridad personal y la de los miembros de mi familia", precisó.

"He sido objeto de interceptaciones ilegales, seguimientos indebidos e ilegales, intento de asesinato a mí y a mi familia, amenazas, espionaje por parte de mi esquema de seguridad, monitoreo de todo lo que constituye mi vida pública y privada y toda suerte de oprobios que hacían presagiar la inminencia de un desenlace fatal", añadió.

Espinosa agregó que esta situación lo puso en la necesidad de acudir a organismos internacionales que, como la CIDH, analizó su caso y tras constatar el peligro en el que lo tenían los organismos del Estado, concedió en su favor medidas cautelares.

En ellas le notifica al Gobierno la "adopción de medidas urgentes" en favor de él y su familia, agregó el magistrado, que indicó que la CIDH también instó al Ejecutivo a que las concertara de manera conjunta e informara en 20 días al organismo de los resultados de ello.

A pesar del plazo, "no he sido enterado por parte del Gobierno nacional de que dichas medidas fueran concedidas en mi favor, lo cual me lleva a deducir, como así se lo informé a dicho organismo internacional, que no existe interés por parte de Colombia en atender dichas medidas", sostuvo el magistrado.

En la declaración, Espinosa no descartó recurrir a otros organismos en procura de que la vida y la integridad personal de él y de su familia sean protegidas.

Antes que a Espinosa, la CIDH dictó medidas de la misma naturaleza en favor de Yesid Ramírez, César Julio Valencia Copete, María del Rosario González e Iván Velásquez, igualmente magistrados de la CSJ.
 
 EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.