Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2015 12:00:00 AM

Otro magistrado que abandona el barco

Angelino Lizcano presentó renuncia a su cargo como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Ante el Congreso de la República radicó su renuncia el magistrado Angelino Lizcano. A través del escrito, el jurista expresó su intención de terminar el ejercicio de sus funciones como integrante de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura antes de la desaparición de ese órgano judicial.

Según el texto, Lizcano dejará su despacho a partir del 14 de noviembre, unos dos meses antes de que termine su período constitucional de ocho años. El togado termina así la magistratura que inició en enero del 2008, cuando fue elegido nuevo integrante de la corporación.

Pese a la coincidencia de su decisión con la supresión del Consejo Superior de la Judicatura, su determinación no tiene relación con ella, aseguró. El magistrado le dijo a Semana.com que, pese a las especulaciones que se puedan tejer, tiene que atender cuestiones personales que le impiden seguir al frente de su misión.

Con su salida, ya serían ocho los magistrados en funciones que le quedarían a esa corporación. Esto después de la renuncia del presidente de la corporación, Wilson Ruiz, quien la semana pasada anunció que dejaría su cargo a partir de noviembre.

El primero en abandonar el barco fue Néstor Iván Osuna. Pocos días después de aprobada la reforma constitucional en la que se aprobó la eliminación del Consejo Superior, presentó su renuncia ante el Congreso. Paradójicamente, él y Ruiz pretendieron aspirar a la Registraduría, pero ambos fueron excluidos prematuramente del concurso por violar la prohibición de la puerta giratoria.

Poco a poco se va desmantelado la corte más golpeada por la reforma al equilibrio de poderes. Lo grave es que la corporación, a la que un acto legislativo le ha dado sólo nueve meses más de vida, debe seguir ocupándose del juzgamiento disciplinario de abogados y de la entrada en funciones del Consejo Gobierno Judicial y la Comisión de Disciplina, que asumirán sus funciones. Quién sabe si la salida masiva de sus integrantes afecte su funcionamiento. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1837

PORTADA

América Latina: la corrupción hace metástasis

La mitad de los presidentes y expresidentes recientes de América Latina está envuelta en grandes escándalos de corrupción. Lula no es más que el último.