Home

Nación

Artículo

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa publicó en su cuenta de Twitter la fotografía del funcionario que habría entrado al carril de Transmilenio. | Foto: Tomado de @EnriquePenalosa

NACIÓN

¿Quién es el alto funcionario que invadió el carril del Transmilenio?

El escándalo del día corrió por cuenta de la infracción de tránsito que cometió el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema Fernando Castro Caballero. La presidenta del alto tribunal dijo que el togado debe asumir su responsabilidad.

23 de agosto de 2016

El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema Fernando Castro no tuvo un buen día. Su nombre se tomó las redes sociales y comenzó a ocupar espacio en los medios de comunicación después de que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó a través de su cuenta en Twitter que un funcionario había violado las normas de tránsito. “Este funcionario abusivo y su Policía escolta violan Ley, desobedecen semáforos y entran a carril TransMilenio”, escribió en el trino.

Hasta ese momento no se sabía de qué funcionario se trataba. Sin embargo, Blu Radio reveló que se trataba del magistrado Castro Caballero.

En diálogo con ese medio, Castro señaló que debido a un problema pulmonar se dirigía a una clínica y, por tal motivo, su esquema de seguridad decidió utilizar el carril preferencial. No obstante, aclaró que decidió irse a su casa luego de sentirse mejor.

Después de ese evento, la presidenta del Alto Tribunal, Margarita Cabello, señaló que lamentaba la situación porque “como todos los magistrados y funcionarios, tenemos que ser los primeros en cumplir las leyes y las normas, por lo tanto la verdad fue un hecho lamentable”.

Agregó que la enfermedad de Castro no justificaba su comportamiento y manifestó que desde ese tribunal, se esperaba que él asumiera la responsabilidad en el hecho que hoy lo tiene en el ojo del huracán.

Si bien en buena parte del sector judicial se sabe quién es el magistrado, el grueso de la población poco conoce de este togado que ahora enfrenta las críticas por realizar maniobras que van en contravía de las normas. Un tema que no es de poca monta pues se trata de una persona que, como él, imparte justicia a quienes trasgreden los códigos.

Castro Caballero es egresado de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá y ha hecho estudios de especialización y maestría en Derecho Administrativo.

En el sector público ha ocupado cargos como juez penal municipal, juez penal del circuito, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

Fue abogado del polémico esmeraldero Víctor Carranza y fue ponente en el sonado caso del exsenador Iván Moreno Rojas en la Corte Suprema de Justicia por cuenta de su participación en el denominado ‘carrusel de la contratación’. Castro en su momento fue recusado porque una familiar suya tuvo negocios con Mauricio Galofre, socio de los Nule que a la postre fue condenado dentro del mismo escándalo.

Este y otros asuntos, fueron publicados en una impactante columna de Daniel Coronell: El carrusel supremo.

Precisamente, por esto último, el 21 de abril del 2014 la Red de Veedurías Ciudadanas instauró una denuncia contra el magistrado en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, por un presunto tráfico de influencias.

La de este lunes no sería la primera vez que el magistrado utiliza el carril del Transmilenio para transportarse. A pesar de los argumentos que manifestó a Blu Radio para hacer uso del mismo, fuentes cercanas a Castro le dijeron a Semana.com que él se movilizaba frecuentemente por el carril prohibido. Un dato que por ahora muy pocos están en capacidad de confirmar.