Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2017 7:50:00 PM

"Tengo mis manos limpias": magistrado Freddy Ibarra

Un nuevo caso de corrupción sacude a la justicia. Este lunes, el CTI capturó al Secretario General del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Misael Alejandro Bautista. De fondo hay un viejo pleito, que enfrentó a dos magistrados hasta las últimas instancias.

Fredy Ibarra fue el Presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para la época en que, por decisión casi unánime, este tribunal decretó la muerte política de Juan David Balcero, exalcalde de Cota. Este lunes, el Secretario General de este tribunal fue capturado por supuestamente haber recibido 150 millones de pesos para cambiar el rumbo del proceso. Nuevas pruebas aportadas serían concluyentes para determinar la responsabilidad del Secretario. 

Por cuenta de este caso, el magistrado Ibarra terminó envuelto en una pelea judicial con su colega Nelly Villamizar, sancionada por un año para ejercer cargos públicos por injuria y calumnia. En este nuevo capítulo, todos los magistrados quedaron sorprendidos, sin embargo, piden que estos hechos se aclaren cuanto antes.

SEMANA: ¿Cómo reaccionó a la captura del Secretario General del tribunal?


FREDDY IBARRA: Debo manifestar mi más profunda preocupación porque de alguna manera afecta el buen nombre y el crédito de una institución tan respetable como lo es el Tribunal Administrativo de Cundinamarca del cual soy parte. Absolutamente desconcertados con las informaciones, tenemos básicamente la información de los medios de comunicación y alguna información que alcanzó a suministrar el Secretario General de las razones por las cuales se dictó una orden de captura el día de hoy.

Puede leer: Capturan al secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

SEMANA: ¿Qué les dijo el Secretario?

F.I.: Lo que se alcanzó a conocer es que se trata de unos supuestos actos de corrupción en donde a él lo involucran, no a mí, que quede perfectamente claro, por un proceso de pérdida de investidura que tramitó el Tribunal de Cundinamarca en Sala Plena por allá en el año 2012. Este trámite se dio a raíz de una demanda que se interpuso en contra de un concejal de la época del municipios de Cota, de nombre Juan David Balcero. Este proceso se tramitó en el año 2012 por un conflicto de intereses dado que este concejal contribuyó con su voto y postulación a la elección de su socio en una empresa comercial, para que lo eligieran concejal de Cota. Por estos mismos hechos la Procuraduría General lo destituye del cargo, para ese momento ya había salido del concejo y había salido de alcalde municipal.

SEMANA: ¿En qué momento llega el trámite a ustedes?

F.I.: El Tribunal tramitó una pérdida de investidura. La ponencia inicial fue de la magistrada ponente Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda y era absolutoria. Era un proyecto absolutamente infundado, sin ningún respaldo probatorio y, por el contrario, contrario las pruebas del proceso. Iba proponiendo que se negaran las pretensiones. La Sala Plena por mayoría aplastante, incluido mi voto, derrotó esa ponencia y finalmente se decretó la pérdida de investidura de este concejal. Esto ocurrió en abril del 2012. La sentencia fue objeto de apelación y luego fue confirmada por la Sección Primera del Consejo de Estado.

SEMANA: ¿Por qué usted termina denunciando a la magistrada Villamizar?

F.I.: A raíz de estos hechos, a partir de que se produce la pérdida de investidura del concejal, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar hace unas acusaciones en Sala Plena en contra del Secretario General, inclusive contra mí, yo era el Presidente del Tribunal, que supuestamente había recibido unos dineros. Habló de que el Secretario había recibido 150 millones de pesos para repartir entre los magistrados del tribunal y que yo había recibido 50 millones.

Puse esto en conocimiento de la Sala Plena del tribunal y de la Presidencia del Consejo de Estado e inmediatamente formulé denuncia en contra de esta señora y de su esposo Justo Iván Peñaranda, a quien el juzgado 36 Penal de Conocimiento de Bogotá le va a hacer la imputación de cargos. Se confabularon en esta acusación perversa e infundada. Los denuncié ante le Consejo Superior de la Judicatura por falta disciplinaria y ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia. El proceso disciplinario en contra de Nelly Yolanda Villamizar lo tramitó el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Disciplinaria, y el 6 de abril de este año, una semana antes de que prescribiera la acción, el Consejo Superior de la Judicatura profirió la decisión de suspensión del cargo por un año contra ella. La encontró responsable de haber hecho esas acusaciones en contra mía, de manera absolutamente infundada y desprovista de todo elemento probatorio. La acusación manchaba no solo mi nombre sino el del tribunal que representaba como presidente.

Sobre la actuación penal que interpuse contra ella en el 2012, en su momento la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia le formuló imputación de cargos y acusación ante la Sala Penal de la Corte. La Corte adelantó el juicio en su contra, a mí me fue reconocida la condición de víctima por el delito de calumnia. Ese juicio se adelantó, culminó el 30 de noviembre del año pasado y estamos a la espera de que se profiera sentencia. El magistrado ponente es Gustavo Malo.

Le recomendamos: ¿Calumnia o corrupción?

SEMANA: ¿A qué atribuye esta orden de detención después de tanto tiempo?

F.I.: Honestamente no lo sé. Como juez y como ciudadano soy respetuoso de las decisiones de las autoridades. Desconozco las razones. Para proferir una medida de esta naturaleza debe haber el suficiente soporte probatorio, pero lo desconozco por completo. No puedo hacer ningún juicio de valor sobre la actuación del Secretario General, no sé si son fundadas o no. Lo que sí le puedo decir absolutamente y de manera categórica es que no tengo absolutamente nada qué ver en estos hechos. Quien fue denunciada y acusada es Nelly Yolanda Villamizar y no yo. Quien fue sancionada es ella no yo. A la que le hicieron el juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia es a ella y no a mí.

SEMANA: ¿Ha considerado que el Secretario General haya pedido plata en nombre suyo?

F.I.: Desconozco por completo, no tengo ningún elemento para decir que esto haya podido ser así, lo desconozco por completo. Lo que sí puedo reiterar es que tengo mis manos limpias y mi conciencia tranquila porque no tengo absolutamente nada qué ver.


SEMANA: En algún momento escuchó al Secretario en algo que hoy a la luz de los hechos lo considere irregular?

F.I.: No señora. Desconozco por completo.

SEMANA: ¿Entre las funciones del Secretario había alguna que lo llevaran a intervenir en procesos como estos?

F.I.: Las funciones de los Secretarios en este tipo de trámites son simplemente el trámite secretarial, allá se recibe, se hace el reparto y se hace la notificación de las providencias que se va emitiendo del magistrado ponente o la Sala Plena. También se hace la sustanciación, de recaudo de pruebas o expedir oficios.

SEMANA: Esta decisión ocurre en medio de varias acciones que adelanta la Fiscalía General para depurar la justicia. Sin embargo, que lleguen a un tribunal como el de Cundinamarca enloda en gran medida a la Rama Judicial. ¿Cuál es el mensaje que manda a la justicia?

F.I.: Es lamentable esto que ha ocurrido y por supuesto se pretende afectar la imagen del Tribunal Administrativo y de la Rama Judicial, pero quiero decir con absoluta autenticidad de la transparencia, el decoro y la rectitud con la que siempre ha procedido el tribunal en cabeza de todos los magistrados. Como magistrado me duelen este tipo de decisiones y espero que las autoridades adelanten las investigaciones e impongan las respectivas sanciones. Es por esto que en su momento en el 2012 formulé la denuncia contra Nelly Yolanda Villamizar por injuria y calumnia. Espero con el debido respeto que los medios de comunicación actúen con responsabilidad, con objetividad, honestidad, seriedad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.