Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2017 11:19:00 AM

Gustavo Malo pide licencia para defenderse

La Corte Suprema de Justicia revisará en pleno la petición este jueves y tomará una decisión definitiva. Declaraciones del abogado Gustavo Moreno siguen complicando su situación jurídica.

Magistrado Gustavo Malo licencia corte suprema de justicia Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Las declaraciones que el abogado Gustavo Moreno le ha entregado a la Fiscalía tienen temblando la clase política y judicial. Su más reciente testimonio  salpicó a 21 congresistas y amplió los señalamientos en contra de los exmagistrados Leonidas Bustos y Franciso Ricaurte y el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo.

Este miércoles, Malo pidió a sus compañeros de tribunal que le autorizaran una licencia no remunerada por dos meses para defenderse por fuera de su cargo. La petición es analizada por la corte en pleno y este jueves se sabrá si el magistrado tendrá licencia para demostrar su inocencia.  

El permiso de Malo comenzaría  a partir del 1 de octubre, hasta entonces se dedicará a organizar el inventario de procesos que tenía a su cargo para entragar a la Sala Penal.

Entre tanto, el alto tribunal se prepara para recibir las compulsas de copias sobre los 21 casos de congresistas que habrían intentado cambiar el rumbo de sus procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia. Los enlaces en este alto tribunal -según Moreno- eran Leonidas Bustos y Gustavo Malo. 

La situación se vuelve cada vez más tensionante para Malo en la corte. En su despacho estaba el caso de Musa Besaile por parapolítica, congresista que admitió haber pagado 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura, aunque como víctima de una extorsión. Gustavo Moreno afirma que todo fue parte de un negocio concertado.

En el despacho de Gustavo Malo trabajaba Camilo Ruiz, quien más que un magistrado auxiliar fue un confidente y coequipero de su jefe. Su nombre salió a la luz por las declaraciones del magistrado auxiliar José Reyes Rodríguez quien lo señaló como una persona muy cercana de los senadores Musa Besaile y Bernardo Elías.

Esta versión fue confirmada por el abogado Gustavo Moreno quien advirtió a la Fiscalía que Ruiz fue el enlace para la comisión de conductas ilegales dentro del alto tribunal.   

Ruiz fue apartado sorpresivamente de la Corte Suprema el 8 de mayo. Se investiga si el caso involucra una cuantiosa suma de dinero hallada en el aeropuerto de Montería.  

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com